Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Monti presenta renuncia

El primer ministro italiano entregó su dimisión al presidente del país, Giorgio Napolitano; el siguiente paso rumbo a las elecciones de febrero será la disolución del Parlamento.
vie 21 diciembre 2012 11:33 AM
Monti llegó al poder hace un año en sustitución de Silvio Berlusconi.  (Foto: Reuters)
mario monti

El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentó este viernes la renuncia a su cargo ante el presidente Giorgio Napolitano, informó el despacho del mandatario, preparando el camino para que se produzcan elecciones nacionales en febrero. Se espera que Napolitano disuelva el Parlamento en los próximos días y ya ha indicado que las elecciones podrían realizarse el 24 de febrero.

El presidente comenzará el sábado las consultas con los líderes políticos para discutir los próximos pasos, destacó el comunicado, y mientras tanto Monti se mantendrá en el cargo de forma interina.

Monti entregó la renuncia durante una breve reunión en el palacio presidencial, poco después de que el Parlamento aprobara su presupuesto para el 2013.

Más temprano este viernes, en declaraciones en una conferencia de embajadores italianos en Roma mientras el Parlamento aprobaba el presupuesto de 2013, Monti indicó que su discurso era "con toda probabilidad el último acto y mis últimas palabras antes de presentar formalmente mi dimisión al jefe del Estado".

Monti, que este mes perdió el apoyo en el Parlamento del partido centroderechista Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, anunció previamente que dejaría su cargo una vez que el nuevo presupuesto fuese aprobado.

Casi al mismo tiempo, el propio Berlusconi había indicado que se presentaría para competir en las próximas elecciones. 

Publicidad

Cuando Mario Monti tomó las riendas de Italia hace un año al sumir como primer ministro, con el país al borde de una crisis de deuda al estilo Grecia, fue saludado como el salvador que finalmente pondría al país en el buen camino.

Sin embargo, tras las fuertes medidas de austeridad y una economía sumida en la recesión, aumentaron las dudas sobre la economía y la estabilidad política.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad