Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña anuncia plan para rescatar al campo

El Gobierno destinará 300,000 mdp el próximo año para incrementar la producción de alimentos; también se darán créditos con tasas preferenciales y seguridad social a los productores.
vie 21 diciembre 2012 10:24 AM
El presidente, Enrique Peña Nieto, también se popone impulsar el turismo ecológico, el comercio de artesanías y la prestación de servicios ambientales. (Foto: Notimex)
peña

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el jueves una estrategia integral para rescatar al campo mexicano, que incluye un presupuesto, sin precedentes, que asciende a 300,000 millones de pesos , el próximo año.

La cifra representa un aumento de 11.4% respecto al monto que solicitó el Gobierno de Felipe Calderón en 2012.

El primer requisito para cumplir las metas de desarrollo en un clima de estabilidad política y social es que "no falte comida en la mesa de las familias mexicanas", dijo el mandatario en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Detalló que otra medida es incrementar la producción de alimentos y reducir la vulnerabilidad del exterior a partir de la especulación de precios en productos agropecuarios.

"Si vamos a transformar a México en una potencia económica emergente debemos generar cadenas productivas de alto valor agregado, si queremos que hayan suficientes alimentos y que los productos mexicanos conquisten nuevos mercados tenemos que invertir en innovación y tecnología", dijo.

Precisó que su plan tiene cuatro grandes objetivos, el primero es un campo justo, mediante la creación de un piso básico de bienestar social, en el que todos los habitantes estén protegidos ante enfermedades, accidentes y carencia de ingreso en caso de vejez.

Publicidad

Indicó que la reforma laboral recientemente aprobada beneficia a los trabajadores del campo al reconocer su antigüedad, y con ello facilitar su jubilación y respectiva pensión.

El segundo propósito es tener un campo productivo, por lo que se otorgarán créditos oportunos al productor con tasas preferenciales, también se impulsarán nuevas formas de asociación productivas y una mayor cobertura de seguros contra riesgos climáticos.

El tercer objetivo es tener un campo rentable, mediante el fomento de cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario, la reconvención productiva de cultivo de mayor valor y con esquemas eficientes para su comercialización.

El cuarto, es un campo sustentable, a través del mejor uso del agua, la recuperación de bosques en zonas no aptas para agricultura y el fortalecimiento de actividades alternas como el turismo ecológico, el comercio de artesanías y prestación de servicios ambientales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad