Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo comercial con México para 2013

En el primer semestre del año estará listo el convenio con Perú, Colombia y Chile; la integración quiere asegurar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
sáb 22 diciembre 2012 02:26 PM
México, Colombia, Chile y Perú forman parte del Arco Latinoamericano del Pacífico. (Foto: Getty Images)
barco

Para el primer semestre de 2013 estará listo el acuerdo comercial entre los países que integran la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile . Los cuatro países representan cerca de 204 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 billones de dólares, equivalentes al 34% del total de América Latina.

La alianza representa la mitad del comercio exterior de la región, equivalente a 438,000  millones de dólares en exportaciones, 418,000 millones de dólares en importaciones y recibe unos 55,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, de acuerdo al ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, quien este sábado informó del periodo.

Los cuatro países forman parte del Arco Latinoamericano del Pacífico, un foro de 11 países con costas hacia ese océano, y su decisión de acelerar su proceso de integración e inserción en la zona Asia-Pacífico busca abrir camino a la región en su conjunto.

El objetivo del acuerdo es que los miembros de la Alianza del Pacífico formen un área de integración profunda, en donde se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Díaz-Granados dijo que la fijación del periodo una de las decisiones que tomaron los Grupos de Trabajo y el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, que se reunieron entre 18 y 20 de diciembre en la ciudad de Cali.

"Dados los grandes avances que se han logrado en la mesa de negociaciones, esperamos tener entregables concretos a mitad del próximo año (...), en la más reciente mesa se realizaron discusiones relacionadas con las ofertas arancelarias y normas de origen, con el fin de alcanzar mejores condiciones de acceso de nuestros productos al mercado ampliado de la Alianza", agregó el ministro.

Publicidad

Manifestó que en la reunión de Cali se trataron asuntos como las medidas "sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas con la consolidación de un texto de las disciplinas que reflejan los intereses de los países".

También se avanzó en "los capítulos de facilitación de comercio y cooperación aduanera, donde las partes alcanzaron consenso en algunos aspectos de los temas de Resoluciones Anticipadas".

En el área de Cooperación se revisaron "los avances obtenidos en los proyectos vigentes como son la Plataforma de Movilidad Académica, Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático, y Sinergia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

Los funcionarios revisaron nuevas iniciativas relacionadas con temáticas de responsabilidad social empresarial y responsabilidad civil.

"(El Grupo de Asuntos Institucionales) trabajó en los lineamientos del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el Grupo respectivo discutió los asuntos relacionados con el comercio transfronterizo de servicios e inversión", dijo.

Señaló que para visibilizar y posicionar a la Alianza del Pacífico como un grupo comercial sólido, dinámico y atractivo a inversiones y cooperación, el subgrupo de Estrategia de Comunicación define una identidad visual del acuerdo y la puesta en marcha de un sitio web.

En la cita se acordó que los días 19 y 20 de junio de 2013 se realizará la primera macrorueda de negocios de la Alianza del Pacífico, organizada por las agencias de promoción de sus miembros: Promperú, Proinversión, Prochile, Proméxico y Proexport.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad