Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento italiano queda disuelto

La orden presidencial, tras la renuncia del premier Monti, prepara el camino para las elecciones; han circulado especulaciones sobre el papel que jugará el economista en el proceso electoral.
sáb 22 diciembre 2012 02:53 PM
El Parlamento ha sido objeto de manifestaciones por la austeridad impuesta. (Foto: AP)
Parlamento (Foto: AP)

El presidente italiano disolvió el Parlamento este sábado tras la renuncia del primer ministro Mario Monti , lo que preparó el escenario de las elecciones generales en febrero. El mandatario Giorgio Napolitano firmó el decreto después de consultar con líderes políticos.

Monti, nombrado hace 13 meses para ayudar a Italia a salir de una crisis de deuda similar a la de Grecia , renunció el viernes después de que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi retiró su apoyo al Gobierno tecnócrata.

El domingo Monti dará una conferencia de prensa en la que se espera que anuncie si contenderá por el cargo.

Pequeños partidos de centro han estado cortejando al economista, pero la prensa italiana informa que es posible que los rechace.

Los sondeos apuntan a que el Partido Democrático, de centro-izquierda, ganará en las elecciones. Una fórmula encabezada por Monti podría quitarle votos a los democráticos, aunque no se espera que logre conformar una mayoría.

La renuncia de Monti se dio unos pocos meses antes del final de su gestión y luego de de que su Gobierno tecnócrata perdiera el apoyo del partido de centroderecha Pueblo de la Libertad, fundado por Berlusconi.

Publicidad

Durante semanas han circulado especulaciones sobre qué papel jugará Monti en las elecciones.

Alzas de impuestos

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han pedido que las reformas de Monti sigan adelante, pero los dos principales partidos del país insisten en que él debe quedarse al margen en la campaña.

Los italianos están cansados de las reiteradas subidas de impuestos y recortes de gastos, y los sondeos de opinión dan pocos indicios de que estén dispuestos a conceder una segunda legislatura a Monti.

Una encuesta publicada esta semana mostraba que el 61% cree que el primer ministro no debería presentarse.

Silvio Berlusconi ha redoblado los ataques contra su sucesor en los últimos días, y el viernes dio la bienvenida a su dimisión.

"Hoy se termina la experiencia del Gobierno técnico y debemos confiar en que nunca volverá a haber una suspensión similar de la democracia", dijo a la prensa.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad