Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos acusan a Obama por abismo

Ante la cercanía del escenario fiscal, legisladores dicen que el presidente busca ventaja política; el demócrata y el republicano Boehner suspendieron las negociones por los festejos de Navidad.
dom 23 diciembre 2012 06:02 PM
Algunos republicanos señalaron al mandatario de EU como el responsable de que el país caiga en el precipicio fiscal. (Foto: Reuters)
obama23

Legisladores estadounidenses expresaron su creciente temor a que la mayor economía del mundo se dirija hacia un "abismo fiscal ", que se produciría en nueve días. Algunos congresistas republicanos incluso denunciaron que ese era el objetivo del presidente Barack Obama.

"Es la primera vez que siento que es más probable que se produzca el 'abismo' a que no. Si permitimos que esto suceda, será el acto más colosal de irresponsabilidad parlamentaria en mucho tiempo, tal vez de la historia estadounidense", dijo Joe Lieberman, senador independiente por Connecticut, en el programa de CNN "State of the Union".

Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, los dos principales negociadores , suspendieron las conversaciones estos días para celebrar la Navidad.

El Congreso está en receso y tendrá sólo unos días la próxima semana para actuar antes de la fecha límite del 1 de enero.

En los programas informativos de este domingo ningún parlamentario mostró un cambio de postura que podría servir de base para una solución a corto plazo, a pesar de la sugerencia realizada el viernes por Obama de que estaría a favor de un arreglo de estas características.

"Creo que el presidente está dispuesto a llegar al 'abismo' con fines políticos", dijo John Barrasso, senador republicano por Wyoming, en Fox News Sunday.

Publicidad

Algunos republicanos han dicho que Obama busca aprovechar esta oportunidad y culpar a los republicanos de rechazar el acuerdo, pero el mandatario ha negado esa afirmación.

Economistas dicen que las fuertes alzas de impuestos y recortes presupuestarios que generaría el "abismo fiscal" podría llevar a Estados Unidos a una recesión, a menos que el Congreso actúe rápidamente para aliviar el impacto económico.

El golpe más inmediato podría producirse en los mercados financieros, que han estado en relativa calma en las últimas semanas mientras republicanos y demócratas discutían, pero podrían caer sin una perspectiva de un acuerdo.

Los mercados estarán abiertos durante medio día en la víspera de Navidad y cerrarán el 25 de diciembre.

Si el Congreso no llega a un acuerdo, las tasas de impuesto sobre la renta subirán en casi todo el mundo el 1 de enero. Las prestaciones por desempleo, que los demócratas tenían la esperanza de ampliar en el marco de un acuerdo, expirarán también para muchas personas.

El senador demócrata por Dakota del Norte y presidente de la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad, se mostró más optimista y dijo que Obama y Boehner no están tan distantes, por lo que ambas partes deben seguir luchando para intentar alcanzar un acuerdo.

"Yo esperaría que tuviéramos un último intento para hacer lo que todo el mundo sabe que debe hacer (...) y que nos movamos en la dirección correcta", dijo Conrad a Fox News Sunday.

Obama ya redujo sus ambiciones de lograr un acuerdo presupuestal profundo.

Antes de irse de vacaciones a Hawai pidió una iniciativa limitada que extienda los alivios fiscales a la mayoría de personas y evite los recortes al gasto del Gobierno.

El presidente también pidió al Congreso que extienda el subsidio por desempleo a quienes llevan mucho tiempo desocupados, pues de otra forma se quedarían sin apoyo dos millones de personas a empezar 2013.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad