Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de Barack Obama en el 2013

El presidente estadounidense llega a su segundo mandato enfrentando complejos y cambiantes desafíos; Obama tendrá que decidir dónde ser ambicioso, dónde ser cuidadoso y dónde ganar tiempo.
mié 26 diciembre 2012 01:38 PM
Los expertos sugieren que una reforma fiscal bien hecha eliminará la necesidad de la Regla Buffett.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
obama (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

No es un secreto que Barack Obama, como todo presidente, reflexiona sobre su legado y sitio en el Olimpo presidencial. Llega a su segundo mandato enfrentando complejos y cambiantes retos que serán relevantes para dar forma al resto de su gobierno y, eventualmente, a su lugar en la historia.

En los próximos meses, Obama tendrá que decidir dónde ser ambicioso, dónde ser cuidadoso y dónde ganar tiempo.

Atrajo fuerza política por su sorprendentemente fácil reelección a pesar de una mala economía . Sin embargo, se compensa en parte con el continuo control de los republicanos en la Cámara de Representantes, además de sus poderes para dilatar iniciativas en el Senado.

Algunos de los grandes temas que esperan la decisión del presidente son conocidos desde hace tiempo. Incluyen el tema migratorio y la necesidad de un balance sostenible entre impuestos, gasto y financiamiento.

El control de armas es otro tema que saltó a la agenda nacional este mes después de la masacre en una primaria en Connecticut. También está pendiente el asunto del calentamiento global.

Experimentados políticos e historiadores presidenciales opinan que es casi imposible que Obama se vaya "a lo grande" en todos estos temas. De hecho, podría ser difícil hacerlo siquiera en uno. Aunque algunos aconsejan cautela, otros exhortan al presidente a ser tan audaz y ambicioso como sea posible.

Publicidad

"Los estadounidenses están deseosos de liderazgo", dijo Gil Troy, de la Universidad McGill.

Al hacer política, Obama en general no ha logrado dar "esa solución visionaria y poderosa que llegamos a conocer, querer y esperar en la campaña presidencial de 2008".

En lugar de permitir que el Congreso se haga cargo de los grandes temas, como sucedió al redactar la reforma al sistema de salud en 2009 , Obama debe esforzarse más para impulsar nuevas leyes o utilizar los poderes ejecutivos para evitar al Congreso cuando sea posible, dijo Troy.

"El tema del control de armas es una oportunidad importante para que Obama deje su marca en la historia y además resuelva un problema que ha frustrado a los demócratas por décadas", agregó.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha detallado la agenda del segundo mandato de Obama. Una vez que se llegue a un acuerdo en el tema presupuestal, el presidente Obama "buscará trabajar en varios temas que son determinantes para nuestro futuro, desde inmigración hasta energía, educación y seguridad nacional", dijo Jamie Smith, vocera presidencial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad