Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán y Quintana Roo tendrán su tren

El proyecto se hará mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada, informó la SCT; tendrá 278 km que serán recorridos de Mérida a Punta Venado en alrededor de 2 horas 35 minutos.
lun 24 diciembre 2012 11:59 AM
El tren de última generación, con tecnología diesel, circulará a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora. (Foto: Getty Images)
tren

Será hasta el primer semestre de 2014 cuando iniciará la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado anunciado por Enrique Peña Nieto.

El proyecto que comprende Yucatán y Quintana Roo, se prevé que sea la mejor ruta en cuanto a su rentabilidad económica y social, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto de este tren de última generación será mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada, informó en un comunicado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

"Una gran parte de los insumos que se requieren para sostener el flujo turístico en Quintana Roo provienen de Yucatán y se moviliza por medio del autotransporte carretero. Por su escala de operación, el transporte ferroviario de pasajeros y de bienes resulta siempre más económico, más seguro y de mayor comodidad para los usuarios que el transporte por carretera", dice el funcionario en un comunicado.

El proyecto será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo, que permitirá movilizar los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, expone el documento de la SCT.

El tren de última generación, con tecnología diesel, circulará a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Publicidad

Tendrá 278 kilómetros que serán recorridos de Mérida a Punta Venado en alrededor de 2 horas 35 minutos, y en 4 horas y media para el servicio de carga.

El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso para que el proyecto peninsular se realice en el menor tiempo posible.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad