Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hogares británicos, sin Feliz Navidad

43% de las familias esperan que sus finanzas se deterioren en 2013 y sólo 24% espera que mejoren; los británicos están preocupados por la caída de los ingresos y el pago de sus deudas.
mar 25 diciembre 2012 01:31 PM
Unos 3.6 millones de hogares británicos están
AUSTERIDAD (Foto: tomada de CNNMoney)

Millones de británicos están viviendo una triste temporada navideña preocupados por la caída de los ingresos y el pago de sus deudas , mientras los informes económicos plantean interrogantes sobre si las medidas de austeridad del país pueden restaurar el crecimiento.

Una encuesta publicada el lunes mostró que el 43% de los hogares esperan que sus finanzas se deterioren en 2013, sólo el 24% esperan una mejora.

"La gran mayoría de los hogares anticipan que su bienestar financiero o bien empeorará o se estancará el próximo año", expresó Tim Moore, economista de Markit, firma de información financiera que compiló el informe.

"Con tres cuartas partes de todos los hogares sin esperar ninguna mejora en sus finanzas , el último sondeo sugiere que la demanda interna seguirá bajo presión en el corto plazo - sobre todo porque la percepción de inflación se mantiene elevada y la inseguridad laboral está presente en todo Reino Unido."

Gran Bretaña se ha adherido a su programa de austeridad de recortes de gastos y aumentos impositivos, a pesar de la evidencia de que la economía se contraerá este año. El Gobierno dijo a principios de diciembre que el ajuste del cinturón continuaría hasta 2018, un año más de lo previsto.

Aunque la economía británica comenzó a crecer de nuevo en el tercer trimestre de 2012, la tasa fue revisada a la baja el viernes pasado, desde 1.0% a 0.9%. Los informes muestran que la mayor parte del crecimiento del país en este año se debió a factores excepcionales, como los Juegos Olímpicos de Londres.

Publicidad

La producción económica se mantiene un 3% por debajo de los niveles previos a la recesión, y muchos economistas prevén que la sexta mayor economía del mundo se contraerá ligeramente en el cuarto trimestre.

El Gobierno británico también está luchando por reducir el endeudamiento. Cifras publicadas el viernes pasado muestran que el déficit presupuestario del Reino Unido se situó en 17,500 millones de libras en noviembre, frente a los 16,300 millones de libras del año previo.

Los recortes al gasto, la caída en los ingresos, la inflación y la herencia de la deuda se están combinando para empobrecer a millones de hogares, muchos británicos no están en mejores condiciones que hace una década.

En un informe reciente, investigadores independientes de la Fundación Resolution dijeron que habían identificado 3.6 millones de hogares "cargados de deuda". Estas familias destinaban más de una cuarta parte de sus ingresos al pago de deudas tanto garantizadas como no garantizadas, expresando altos niveles de preocupación por su deuda, y sin ningún medio para enfrentar futuras crisis financieras.

 "Las generalizadas expectativas pesimistas sobre las finanzas en 2013 son un recordatorio de que la situación subyacente es que la economía de los hogares se encuentra bajo una fuerte presión derivada de menores ingresos y mayores costos de vida", expuso Moore de Markit.

En su forma más extrema, el impacto está obligando a muchas más familias británicas a buscar ayuda alimentaria esta Navidad. El Trussell Trust, que supervisa una red de más de 250 bancos de alimentos, prevé alimentar a 15,000 personas durante el período decembrino, casi el doble que el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad