Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe cumplir compromisos: Moody’s

Aprobar las reformas fiscal y energética ayudará a su calificación de deuda, estima Mauro Leos; el director de deuda soberana de la agencia dice que depende de los políticos concretar los cambios.
mié 26 diciembre 2012 06:00 AM
La agencia rebajó el 17 de mayo la calificación de la deuda a largo plazo. (Foto: AP)
moodys (Foto: AP)

Si México logra una reforma fiscal en 2013, la probabilidad de que mejore su calificación crediticia se incrementa de forma importante, asegura el director de deuda soberana de Moody's Investors Service, Mauro Leos.

"La esperanza, expectativa o ánimo (de que se concrete una reforma fiscal) no tiene un valor tangible en términos de la calificación, lo puede tener en la medida en que se manifieste de manera más concreta en productividad, en competitividad", comenta en entrevista con CNNEXpansión.

En septiembre pasado, Moody's dijo que si se tomaban en cuenta las condiciones actuales de la economía nacional, existía la posibilidad de que aumentara la calificación de México del nivel actual Baa1 a un techo de A3.

El analista menciona que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, recientemente aprobados por el Congreso mexicano, no arrojaron nada novedoso, "fue sin sorpresas y es lo que uno esperaría de un país como México".

Pero en términos de una calificación, "es inconsecuente, porque iba en línea con lo previsto y para Moody's (el Presupuesto) no es factor que nos pueda llevar a ver mejor o peor el crédito del país, va en línea con lo que se ha dado".

Asegura que en el caso de México el tema no es fiscal ni presupuestal. "Son más bien los anuncios que pueda haber en términos de las reformas, de inversión, de crecimiento", dice Leos.

Publicidad

En ese sentido, destaca que la probabilidad de avanzar en terrenos en los cuales se había dificultado el avance en los temas de reformas (fiscal y energética), el Gobierno federal tiene hoy en día la más alta probabilidad que haya tenido en mucho tiempo.

"En todos lados, las reformas estructurales tienen un fuerte componente político . A final de cuentas estamos hablando de temas políticos, de avanzar o no", afirma.

"Las discusiones técnicas son importantes, pero la resolución es política y, en este momento, da la impresión que existe la mejor oportunidad -que nunca había existido- en esta nueva etapa de poder llegar a un consenso suficientemente amplio para poder empujar una reforma que se ha tratado ya varias veces y que hasta el momento no se ha logrado", detalla Leos.

Aunque aclara que en múltiples ocasiones anteriores varios analistas y observadores se han entusiasmado, "al final lo que importa es qué va a pasar. Reconocemos que a lo mejor aquí hay algo diferente, pero de ahí no pensamos que da para más".

Por ello, es mejor esperar a ver qué va a pasa. "La calificación en un momento dado se podría ver afectada en la medida en que haya un buen resultado, un feliz resultado al final. Ahorita lo que se tiene es una mejor probabilidad, pero hasta ahí llega", señala.

Aunque el analista de Moody's reconoce que sin tomar en cuenta las reformas que requiere el país, la economía mexicana ha tenido cambios importantes, significativos, que pudieran apuntar hacia un perfil más sólido, más fuerte en lo que corresponde a la calificación.

Entre ellos destacan la participación de mercado en Estados Unidos y la competencia que tiene el país con relación a China, así como una mejor posición de la banca mexicana que sigue otorgando crédito y que ya se hacía notar.

"Si agregamos la posibilidad de una reforma, los cambios que ya se han dado se realzan más, en la medida en que sean indicativos de lo que viene hacia adelante en términos de competitividad, productividad, de crédito", subraya Leos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad