Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía, la prioridad de Abe

El nuevo primer ministro de Japón pretende que la economía nipona crezca 3% al año; para esto, planea una política monetaria agresiva y más inversión en infraestructura.
mié 26 diciembre 2012 09:11 AM
El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dirigirá una economía en recesión y con alta inflación.   (Foto: Reuters)
abe

El líder del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Shinzo Abe, asumirá este miércoles el cargo de primer ministro, con la economía como prioridad, luego de la victoria de su organización en las elecciones del 16 de diciembre.

Abe, cuyas posiciones nacionalistas en el pasado han hecho enfurecer a los vecinos de Japón, es el séptimo primer ministro en poco más de seis años y ha prometido restablecer el crecimiento de una economía que lleva 20 años sumida en un bache.

También ha adelantado que su Gobierno impulsará una política de flexibilización monetaria agresiva y relanzará la inversión en infraestructuras para alcanzar un ritmo de crecimiento de 3% anual.

El saliente primer ministro, Yoshihiko Noda, entregará el Gobierno a Abe en medio de una recesión económica y una alta inflación.  

El PLD y su aliado el partido Nuevo Komeito, controlarán dos terceras partes del Parlamento, lo que le permitirá a Abe contar con la mayoría de los legisladores para adoptar decisiones, en especial en materia económica.

Para acelerar el cambio de Gobierno, el gabinete del saliente primer ministro, Yoshihiko Noda, del Partido Democrático de Japón (PDJ), renunció en masa esta mañana, informó la agencia de noticias Kyodo. 

Publicidad

La ceremonia de instalación del nuevo parlamento se realizará en una sesión especial esta tarde, en la cual Abe asumirá además el cargo de primer ministro, luego de tres años en que el PLD estuvo en la oposición.

Abe designó este miércoles a los integrantes de su gabinete, entre los que destaca Taro Aso como vice primer ministro y ministro de Estado a cargo de Asuntos Financieros, mientras que Toshimitsu Motegi, de 57 años y ex vicecanciller, ocupará la cartera de Economía, Comercio e Industria.

En la Cancillería fue designado Fumio Kishida, de 55 años de edad, en un momento en que las relaciones con China y Corea del Sur no viven sus mejores momentos a causa de las disputas territoriales que Japón mantiene con ambos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad