En EU culpan a republicanos por ‘abismo’

27% de los estadounidenses encuestados culpó a los republicanos en el Congreso, dice Reuters/Ipsos; 16% culpó al presidente Barack Obama y un 6% nombró a los legisladores demócratas.
Si la economía americana se estuviera desacelerando por toda la problemática del abismo fiscal, lo estaremos viendo en 2013, dijo el presidente del IMEF, José Antonio Quesada. (Foto: Getty Images)
Abismo fiscal  (Foto: Getty, )
  • A+A-
WASHINGTON (Reuters) -

Los estadounidenses culpan a los legisladores republicanos más que a sus colegas demócratas o al presidente Barack Obama por la amenaza del cada vez más cercano ‘abismo fiscal', mostró el jueves una encuesta de Reuters/Ipsos.

Al preguntar quién creían que era más responsable por el alza de impuestos y recortes de gastos que entrarán en rigor con el nuevo año, un 27% de los encuestados culpó a los republicanos en el Congreso, un 16% culpó a Obama, y un 6% nombró a los legisladores demócratas.

El porcentaje mayor, un 31%, dijo que "todos los anteriores" son los responsables.

Una distribución similar se dio en las repuestas a preguntas sobre la economía.

Al ser consultados sobre quién era responsable por la tasa de desempleo nacional, un 23% señaló a los republicanos en el Congreso, un 16% a Obama y un 7% a los demócratas, mientras que un 32% eligió a "todos los anteriores".

La tasa de desempleo en el país se mantuvo en un 7.7% en noviembre, según las últimas cifras del Departamento de Trabajo.

La expresión ‘abismo fiscal' se refiere a un aumento de impuestos para casi todos los estadounidenses y profundos recortes de gasto gubernamental que comenzarán en enero, posiblemente empujando a Estados Unidos de nuevo hacia una recesión si los legisladores no llegan antes a un acuerdo.

Un 67% de los estadounidenses entrevistados en la encuesta online dijo que el inminente ‘abismo fiscal' no afectaba su gasto del período de vacaciones actual.

La encuesta a 1,477 estadounidenses se realizó entre el 23 y el 27 de diciembre. La precisión del sondeo de Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad que para este caso fue de +/- 2.9 puntos porcentuales.

Ahora ve