Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana atractivo para inversiones

El país supera a Brasil y Argentina como uno de los favoritos en AL para los inversionistas; la posible aprobación de la reforma fiscal genera entusiasmo, según un estudio de HSBC.
jue 27 diciembre 2012 10:04 AM
HSBC señala temores por la deuda de Argentina y el crecimiento económico en Brasil. (Foto: Getty Images)
dolares

México se coloca como uno de los favoritos en América Latina para los inversionistas, por encima de Brasil y Argentina, ante el entusiasmo generado por la posible aprobación de reformas estructurales durante el nuevo Gobierno, consideró HSBC.

México es el mercado más gustado, por el contrario, l os inversionistas tienen sospechas sobre un rebote de crecimiento económico en Brasil y están descontentos con la intervención gubernamental; además de que existen muchas dudas sobre la capacidad de Argentina de evitar entrar en un default técnico.

En el caso de México, la situación actual que refleja debe ser vista con una óptica conservadora, ya que aún no está clara la magnitud y oportunidad con la que se presentarán algunas de las iniciativas sobre las reformas estructurales, indica el banco en su estudio "Tres amigos en el camino: México, Brasil y Argentina".

Sin embargo, señala que en México se tiene una perspectiva muy positiva sobre la aprobación de una reforma fiscal favorable que permita al país implementar las dos promesas más importantes que hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su toma de posesión: la introducción de un servicio universal de salud y Seguridad Social, y más recursos para que Pemex invierta y se modernice.

Lo más probable, agrega, es que los recursos para cumplir con estas dos promesas provengan de ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre artículos que al día de hoy se benefician con la tasa cero, la creación de impuestos al consumo en los estados y la eliminación de subsidios.

Destaca que estos cambios pueden traducirse en una mayor inflación, especialmente en alimentos -que tienen un gran peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)- y que estarán entre los artículos directamente afectados.

Publicidad

En cuanto a Brasil, comenta que se espera un crecimiento de la economía de 3.0% para 2013, desde el 1.1% pronosticado por HSBC para el cierre de 2012, gracias a un mayor consumo y a la recuperación de la inversión, aunque limitado por el alto grado de incertidumbre relacionado con la renovada intervención del gobierno a nivel micro.

La inflación debe verse controlada a un nivel de 5.5%, lo que parece un nivel cómodo para el Banco Central brasileño, añade.

Respecto a Argentina, el análisis señala que se ve una leve recuperación en su actividad, con un crecimiento del PIB de 2.5% en 2013, aunque amordazado por la estrategia de represión financiera del Gobierno.

Sin embargo, advierte, esta recuperación enfrenta dos riesgos: un default técnico y una aceleración en la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad