Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene déficit de 362 mdd: INEGI

Las exportaciones subieron 1.3% a 31,443 mdd, mientras las importaciones avanzaron 4.7%; las exportaciones petroleras cayeron 15.3%.
jue 27 diciembre 2012 10:15 AM
La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 1,273 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
deficit

México redujo en noviembre su déficit comercial gracias a un alza en las exportaciones de automóviles , un sector que se apoya en la demanda desde Estados Unidos, y un menor aumento de las importaciones.

El saldo negativo del mes pasado fue de 362 millones de dólares, frente a un déficit desestacionalizado de octubre revisado al alza a 804 millones de dólares, informó este jueves el ente estatal de estadísticas.

Las exportaciones desestacionalizadas de noviembre subieron un 2.31% empujadas por los productos no petroleros que repuntaron un 3.38% y dentro de este rubro los autos, que crecieron un 8.67%.

Las importaciones, en tanto, subieron un 0.85% frente al mes anterior, debido principalmente a un aumento en las compras de productos no petroleros, principalmente bienes de capital y en los de consumo.

"Los números son buenos para la actividad económica, y van a mitigar el retroceso que vimos en los números de octubre", dijo Pedro Tuesta, de la consultora 4Cast, basada en Washington.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

En octubre la producción de autos en México tocó un máximo histórico de 282,283 unidades, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a las a las unidades de Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

El sector podría ser uno de los que más sufra en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el ‘abismo fiscal' en Estados Unidos, -una serie de recortes de gastos públicos y alzas de impuestos que entrarán en vigencia el 1 de enero- afectando a la economía de ese país, el principal socio comercial de México.

Según estimaciones oficiales, la economía de México podría crecer este año alrededor de un 4%, desde el 3.9% del 2011.

Datos anualizados

En datos con estacionalidad, México registró un déficit de 1,273 millones de dólares en la balanza comercial de noviembre debido a un aumento de las importaciones, que crecieron un 4.7% empujadas principalmente por bienes de consumo y de capital.

Según esa medición las exportaciones subieron un 1.3% en noviembre. Las ventas de autos repuntaron un 11.4% pero las petroleras descendieron un 15.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad