Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos hacia el ‘abismo’: Harry Reid

El líder demócrata del Senado estadounidense se mostró pesimista en la discusión del déficit; los mercados globales siguen de cerca el desarrollo de la negociación en Estados Unidos.
jue 27 diciembre 2012 10:52 AM
El abismo fiscal es hacia donde parece que vamos, dijo Reid. (Foto: AP)
Harry Reid (Foto: AP)

null

El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, dijo este jueves que el abismo fiscal es "hacia donde parece que vamos" en referencia a la falta de acuerdo con el partido Republicano para sortear una serie de alzas impositivas y recortes de gastos que amenazan con llevar al país a una recesión.

La resolución de los problemas fiscales de la primera economía del mundo ha concitado la atención de los mercados globales , que siguen de cerca el desarrollo de una negociación que tiene el fin de año como fecha límite.

El senador demócrata pidió a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes que eviten el mayor impacto del ‘abismo fiscal' respaldando un proyecto de ley del Senado que extiende los beneficios tributarios para la mayoría de las familias estadounidenses, salvo para aquellas que ganan más de 250,000 dólares al año.

Reid se mostró pesimista, en momentos en que la Cámara de Representantes no está sesionando y se aproxima el plazo para que entren en vigor los aumentos de impuestos y los profundos recortes automáticos al gasto del Gobierno. "No sé cómo podría ocurrir ahora (una solución) debido al tiempo", sostuvo.

El presidente Barack Obama llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de Washington, después de viajar desde Hawai el jueves para intentar reanudar las estancadas negociaciones con el Congreso.

Publicidad

Obama llamó el miércoles por teléfono a los líderes legislativos mientras descansaba en Hawái para intentar revivir las negociaciones para evitar el escenario del ‘abismo fiscal', que preocupa a los mercados financieros globales y podría llevar a Estados Unidos a una recesión.

Las acciones de Estados Unidos cayeron a mínimos de sesión luego de los comentarios pesimistas de Reid.

Además, la confianza del consumidor cayó a un mínimo de cuatro meses en diciembre debido a que la crisis de presupuesto borró lo que había sido una creciente sensación de optimismo sobre la economía, mostró un reporte divulgado el jueves.

"La gente está oyendo sobre (el abismo) y eso impacta negativamente la confianza y el sentimiento de los inversores, incluso las ventas de fiestas de fin de año", dijo Todd Schoenberger, de Landcolt Capital en Nueva York.

Las opciones de un acuerdo de último minuto, al menos uno que evite las alzas de impuestos, siguen siendo inciertas, ya que republicanos y demócratas insisten en que el otro bando actúe primero en medio de una continua disputa partidista.

El Senado, controlado por Demócratas, tenía previsto reunirse más tarde este jueves, pero por temas no relacionados con el ‘abismo fiscal'.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros líderes republicanos, quienes dicen estar dispuestos a actuar ante una medida contra el ‘abismo fiscal' sólo después de que el Senado lo haga, sostendrán este jueves una conferencia telefónica con los legisladores republicanos de la Cámara baja.

Se espera que en el llamado telefónico se les pida a los legisladores que regresen a Washington en 48 horas para considerar cualquier proyecto que pueda aprobar el Senado.

Si lo permite el clima, los congresistas estarían en Washington a sólo tres día de que su cumpla el plazo. Las tormentas que afectan al centro, sur y noreste del país han provocado caos en los programas de vuelo de las aerolíneas.

Falta de voluntad

"Esto no es un problema de un partido o una cámara. Esto es que los líderes de ambos partidos (...) no están dispuestos a lograr un acuerdo que ellos saben que deben lograr. Todos quieren lo suyo, pero no quieren renunciar a lo que no quieren ceder", dijo el representante republicano Steven LaTourette en CNN.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron proyectos de ley hace meses que reflejan sus posiciones profundamente divergentes sobre las bajas tasas tributarias que expiran en enero y que entraron en vigor durante el Gobierno del ex presidente republicano George W. Bush.

Los demócratas quieren permitir que las rebajas de impuestos expiren para los estadounidenses más ricos. Los republicanos quieren extenderlas para todos.

El Congreso ha demostrado que puede actuar con rapidez una vez que se logra un acuerdo . Aún existen esperanzas de que los republicanos y los demócratas puedan alcanzar una solución antes del Año Nuevo, que pueda al menos posponer el impacto de las alzas de impuestos y recortes al gasto mientras se realizan más discusiones.

Eso da algo de esperanza a los mercados mundiales.

"Aún hay esperanzas de un acuerdo de último minuto, de otra manera habrá una corrección en enero. La gente ya ha considerado el precio de un acuerdo. Sin él, el mercado no podrá permanecer en estos niveles", dijo un operador con sede en París.

Otra batalla que se avecina a fines de enero o comienzos de febrero es el aumento del límite de la deuda, que pone un límite a la cantidad de dinero que el Gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado para pagar su deuda y que puede ser elevado sólo con la aprobación del Congreso.

Los líderes republicanos en el Congreso dijeron que insistirán en más recortes al presupuesto como una condición para elevar el mensaje de la deuda. Sin una medida, el Tesoro de Estados Unidos dijo este miércoles que el Gobierno alcanzaría su límite de endeudamiento de 16.4 billones de dólares el 31 de diciembre.

El Departamento del Tesoro comenzará a adoptar "medidas extraordinarias" para ganar tiempo. Muchos analistas creen que el Gobierno puede hallar formas de postergar la fecha hasta fines de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad