Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia estima menor crecimiento en 2012

El Gobierno bajó su expectativa de crecimiento de 0.2% a 0.1% para este año; las autoridades también estiman que el PIB francés aumentará 0.2% en el tercer trimestre del año.
vie 28 diciembre 2012 10:04 AM
El presidente de Francia, Francois Hollande, espera que la economía francesa registre un crecimiento de 0.8% el año próximo. (Foto: Getty Images)
paris torre

Francia redujo su lectura para el crecimiento del PIB de todo 2012, a 0.1% desde el 0.2% previo a la entrega de los datos definitivos.

El instituto nacional de estadística INSEE también ajustó su pronóstico para el tercer trimestre a 0.1% desde el 0.2% anterior, aunque el tímido retorno a territorio positivo proporcionó cierto alivio en momentos en que el país lucha por reactivar las exportaciones y el empleo.

El retorno al crecimiento en el tercer trimestre, que se produce por una recuperación del consumo interno, se da después de una caída de 0.1% en el PIB del segundo trimestre.

En tanto, el gasto del consumidor subió 0.2% en noviembre en términos ajustados a la inflación, mostraron otros datos del INSEE, superando las expectativas de crecimiento cero y recuperándose de una caída de 0.1% en octubre.

El aumento se debió principalmente a un mayor gasto en muebles para el hogar y en el sector energético.

Dominique Barbet, economista de BNP Paribas, dijo que si bien la revisión del PIB fue una mala noticia, el aumento de las ventas al por menor fue una sorpresa agradable.

Publicidad

"A pesar de la revisión, seguimos pronosticando el (PIB) del año completo en 0.1%, aunque el riesgo hacia la baja es mayor ahora", dijo.

El presidente Francois Hollande apuesta por un crecimiento de 0.8% el año próximo, un nivel que la mayoría de los analistas cree que es demasiado optimista, para cumplir con un objetivo de déficit público que es visto como una prueba de su credibilidad fiscal.

El INSEE pronosticó la semana pasada que la economía francesa crecería un magro 0.1% en el primer y segundo trimestre del próximo año tras un crecimiento probable del 0.1% este año, un nivel que está por debajo de la meta del Gobierno del 0.3% y por debajo del crecimiento de 1.7% de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad