Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Griegos perciben bajo combate a evasión

El 68% de los griegos señala que su Gobierno no hace lo suficiente para enfrentar a los evasores; familiares de un ex ministro de finanzas fueron sacados de una lista de posibles evasores: sondeo.
sáb 29 diciembre 2012 07:07 PM
El 77% de los encuestados dijo que Grecia debe permanecer en la zona euro. (Foto: Getty Images)
euros

El 68% de los griegos dice que su Gobierno no está combatiendo la evasión fiscal , según un sondeo divulgado este sábado, un tema que se ha convertido en un importante foco de descontento social que se suma a la molestia por las fuertes medidas de austeridad impuestas a Atenas por su plan de rescate.

Los encuestados indican que la coalición gobernante encabezada por el primer ministro conservador Antonis Samaras no está haciendo lo suficiente para atrapar a los evasores de impuestos, de acuerdo con el sondeo elaborado por Kapa Rsearch/To Vima.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 21 de diciembre, una semana antes de que los fiscales dijeran que los nombres de los familiares del ex ministro de Finanzas, George Papaconstantinou fueron sacados de una lista de 2,062 posibles evasores de impuestos con cuentas en bancos suizos.

Papaconstantinou, quien negoció por primera vez el rescate de Grecia por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional en el 2010 , ha negado la manipulación de la lista.

El ex ministro se enfrenta a una investigación parlamentaria, el primer paso en la legislación griega para que potencialmente sea despojado de su inmunidad como antiguo miembro del gabinete.

En la encuesta, el principal partido opositor, el izquierdista Syriza, superó a Nueva Democracia de Samaras con un 22.6% de las preferencias frente a 21.5% del grupo conservador.

Publicidad

El socialista PASOK, que forma parte de la coalición gobernante de tres partidos y que expulsó el viernes de sus filas a Papaconstantinou, registró un 6.2% de apoyo, cerca de la mitad de lo obtenido en las elecciones de junio.

Alrededor del 77% de los encuestados dijo que Grecia debe permanecer en la zona euro y sólo el 16% respaldó un retorno al dracma, la anterior moneda del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad