Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de Obama si hay ‘abismo fiscal’

Si el Congreso no logra un acuerdo, el primer proyecto de 2013 será para ayudar a la clase media; el mandatario alertó que los mercados financieros serían afectados si el país no alcanza un pacto.
dom 30 diciembre 2012 09:58 AM
 Las reducciones expiran el primero de enero si el Congreso no decide hacer algo al respecto.(Foto: Reuters)
obama

Si el Congreso estadounidense no logra llegar a un acuerdo que evite el ‘abismo' fiscal' , el primer proyecto de ley presentado el próximo año será para reducir los impuestos a las familias de clase media, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida este domingo. "Ahora creo que durante las próximas 48 horas, espero que la gente reconozca esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media. Eso dañaría severamente a nuestra economía", señaló Obama.

"Nosotros podemos lograr eso. Demócratas y republicanos dicen que no quieren que los impuestos suban para las familias de clase media. Eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Si podemos lograrlo, eso eliminaría una gran parte del 'abismo fiscal'. Evita el peor de los resultados", agregó.

El mandatario también señaló que los mercados financieros se verían adversamente afectados si los legisladores de Estados Unidos no alcanzan un acuerdo.

"Si la gente comienza a ver el 1 de enero que este problema no se ha resuelto, que no tenemos el tipo de reducción del déficit que podríamos haber tenido si los republicanos hubiesen aceptado el acuerdo que les ofrecí (...) entonces, obviamente eso va tener una reacción adversa en los mercados", declaró Obama en el programa "Meet the Press" de NBC.

Obama instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios tributarios para los estadounidenses de clase media.

Los legisladores están buscando un acuerdo de último minuto que evite los 600,000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes generalizados al gasto del Gobierno que deben entrar en vigencia dentro de pocos días.

Publicidad

Las tasas de impuestos bajas aplicadas inicialmente por el ex presidente George W. Bush expiran en la noche del lunes, el último día del 2012.

Inusual sesión en domingo

Obama se reunió el viernes con líderes del Congreso en la Casa Blanca y se declaró "modestamente optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo, pero destacó en la entrevista que nada se ha concretado desde entonces.

"Yo estaba modestamente optimista ayer, pero aún no vemos un acuerdo. Y ahora la presión está sobre el Congreso para que lo logre", sostuvo.

El Senado tiene previsto realizar una inusual sesión este domingo que comenzará a las 12 horas de la Ciudad de México, pero no estaba claro si la Cámara tendría un proyecto de ley sobre el abismo fiscal sobre el cual actuar.

Obama esbozó los que cree son los escenarios más probables para el final de las discusiones entre ambas partes. O los líderes del Congreso alcanzan un acuerdo, o los demócratas en el Senado presentarán un proyecto buscando una votación directa para extender los beneficios tributarios a las familias de clase media.

"Y si todo esto fracasa, si los republicanos deciden bloquearlo para que los impuestos a las familias de clase media suban el 1 de enero, entonces nosotros volveremos el 4 de enero con un nuevo Congreso y el primer proyecto de ley que presentaremos será para reducir los impuestos a las familias de clase media", sostuvo.

Obama criticó a los republicanos por resistirse a su llamado para subir las tasas de impuestos al 2% de los estadounidenses más ricos, a pesar de lo que él ve como un importante compromiso de su parte de recortar el gasto y reformar los programas sociales para los pobres y los ancianos.

"Ellos dicen que su mayor prioridad es asegurarse de que nosotros abordemos el déficit de manera seria, pero la forma en que ellos se están comportando muestra que su única prioridad es asegurarse de que se protejan los beneficios tributarios para los más ricos", dijo Obama.

"Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se enfadaron conmigo. Quiero decir que les ofrecí realizar algunos cambios significativos a nuestros programas sociales para reducir el déficit", sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad