Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALDF rebaja límite para pago de tenencia

La Asamblea aprobó que paguen el impuesto quienes tengan un auto que valga 250,000 pesos o más; los legisladores avalaron de forma unánime el presupuesto de 144,142.9 mdp para el DF en 2013.
lun 31 diciembre 2012 01:03 PM
La sesión, que inició el domingo, presentó algunos diferendos  que provocaron recesos. (Foto: Notimex)
aldf

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este lunes de forma unánime la eliminación del subsidio al pago de la tenencia de los automóviles con un valor de 250,000 pesos o más, disposición que el año pasado se tomó para vehículos de 350,000 pesos de valor o más. Es decir, a partir de 2013 pagarán tenencia quienes tengan un auto que valga 250,000 pesos o más.

Esta decisión se dio dentro de la discusión del presupuesto para 2013, que fue aprobado con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por un monto de 144,142.9 millones de pesos.

Tras una larga sesión que inició el día de ayer y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, con algunos diferendos y recesos, los asambleístas aprobaron el Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal para el próximo año, y lo turnaron al jefe del Gobierno del Distrito Federal para su publicación.

El incrementó total del presupuesto fue de 1,400 millones de pesos con respecto a la propuesta inicial que mandó a este organismo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo se logró el objetivo de aumentar lo presupuestado para las 16 delegaciones en 5%, por lo que el próximo año las demarcaciones ejercerán recursos por poco más 25,053 millones de pesos.

Desde el jueves pasado se descartó la idea de que podrían cobrar a los capitalinos el alumbrado público, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar más por iluminar la Ciudad de México.

Publicidad

Al concluir la sesión en la que se aprobó el Paquete Económico 2013 para la urbe, se instaló la Comisión Permanente para el primer receso de este órgano legislativo local.

La primera sesión de los asambleístas de la comisión será el miércoles 9 de enero y hasta el próximo 15 de marzo, que iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones. 

El 20 de diciembre del año en curso Mancera Espinosa envió a esta soberanía el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013, para su discusión y aprobación.

De acuerdo con el dictamen, se planeta que para 2013 los recursos seguirán orientados a lograr el reconocimiento social y el empoderamiento de las mujeres, así como ofrecer más servicios de salud, educación, desarrollo personal y oportunidades laborales, entre otros.

Otro objetivo de aplicar equilibradamente los recursos es reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se destinarán más de 1,800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.1% con respecto a 2012.

Con lo anterior se da cumplimiento a la "progresividad presupuestal" establecida en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.

En el enfoque de derechos humanos se continuará con el diseño de indicadores de actividades, procesos, productos, resultados e impactos.

Para tal efecto la metodología utilizada será consistente con la empleada en la aplicación del presupuesto basado en resultados: la del marco lógico.

El pleno de la ALDF se instaló desde el pasado viernes en sesión permanente y en la madrugada del lunes aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 144,142.9 millones de pesos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que este incremento histórico, obedece al ajuste al alza del monto de recaudación esperada por concepto de ingresos propios de casi 60,000 millones de pesos, el monto más alto en los últimos seis años.

Además se prevé una recaudación adicional de 500 millones de pesos con el ajuste a la tenencia vehicular para los vehículos con un valor de 250,000 pesos o más.

Por concepto de participaciones federales hay un incremento de 650 millones: 500 millones de los cuales no estaban previstos en la iniciativa y 150 millones por convenios con la federación.

Destaca que las 16 delegaciones políticas, la Tesorería y las autoridades centrales generarán 277 millones de pesos que se distribuirán un 50% a favor de las delegaciones.

También se considera un monto de endeudamiento neto por 5,000 millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por el H. Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

En esta sesión maratónica también fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos en los proyectos celebrados o contratados por el Distrito Federal.

 La diputada Esthela Damián Peralta detalló que se proponen tres líneas de acción para el proceso presupuestario, que deben observar las unidades responsables del gasto.

La finalidad es que estén en posibilidad de programar, presupuestar y ejercer los recursos públicos con apego a la normas de certeza jurídica, autonomía presupuestal de las entidades y ejercicio del gasto público.

En lo que respecta a certeza jurídica, se consideró realizar aclaraciones a la norma presupuestal para precisar su contenido y otorgar seguridad jurídica a las unidades responsables del gasto sobre la programación, presupuesto, ejercicio, control y evaluación de gasto público.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad