Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU logra acuerdo para evitar ‘abismo’

Obama y los republicanos alcanzaron un pacto para evitar un alza impositiva y fuertes recortes; los líderes del Congreso esperan enviar la legislación al presidente en un día o dos.
lun 31 diciembre 2012 09:57 PM
El Súper Comité se acerca a reconocer una derrota en sus esfuerzos por lograr un acuerdo para reducir el déficit del país en al menos 1.2 bdd. (Foto: AP)
capitolio dos (Foto: AP)

En una carrera contra el reloj, la Casa Blanca logró un acuerdo con los republicanos del Congreso el lunes por la noche mediante el cual se evita una alza impositiva general y drásticos recortes a programas del gobierno que iban a entrar en vigencia a la medianoche, afirmaron funcionarios del Gobierno y demócratas del Senado.

No hubo confirmación de inmediato por parte de los asistentes de los principales líderes republicanos del Congreso, el senador Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

El inicio del año nuevo significa, en teoría, que habrá aumentos impositivos y recortes al gasto en automático. Sin embargo, el Congreso trabaja para neutralizarlos antes de que tengan un efecto en la economía. 

La Casa Blanca y los líderes del Congreso esperan enviar la legislación al presidente Obama en un día o dos a finde que los consumidores no sientan impacto alguno. 

El objetivo de la legislación no es sólo proteger los bolsillos de los consumidores, sino también evitar el riesgo de otra recesión. 

 

Publicidad

La medida extiende las reducciones impositivas establecidas en el gobierno de George W Bush para las familias de ingresos menores a los 450,000 dólares y evita por corto tiempo los recortes generales al gasto público que iban a afectar esta semana al Departamento de Defensa y otras agencias federales.

Los funcionarios pidieron mantenerse anónimos porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.

Estos son detalles del acuerdo.

-Tasas de impuesto sobre los ingresos: Extiende recortes tributarios de una década de existencia a ingresos de hasta 400,000 dólares anuales para individuos y 45,.000 para parejas. Los ingresos superiores a esas cantidades serían gravados con una tasa de 39.6%, arriba de la tasa actual de 35%. Extiende los topes de la era Clinton sobre deducciones específicas y reducción progresiva de la exención personal para individuos que ganan más de 250,000 dólares y parejas con ingreso de más de 300,000 dólares.

-Impuesto de sucesión (herencias): Las sucesiones serían gravadas con una tasa máxima de 40%, con los primeros cinco millones de dólares en valor exentos para sucesiones individuales y 10 millones de dólares para sucesiones familiares. En 2012, tales sucesiones estaban sujetas a una tasa máxima de 35%

-Capital de ganancias, dividendos: Los impuestos sobre capital de ganancias e ingresos de los dividendos que excedan 400,000 dólares para individuos y 450,000 para familias subirían de 15 a 20%.

-Impuesto mínimo alternativo: Considera permanentemente el impuesto mínimo alternativo y lo indexa a la inflación para evitar que aproximadamente 30 millones de contribuyentes con ingreso intermedio y superior a intermedio sean golpeados con leyes tributarias más altas promediando casi 3,000 dólares. El impuesto fue diseñado originalmente para asegurar que los acaudalados no evadieran impuestos utilizando lagunas en la ley.

-Otros cambios fiscales: Extiende durante cinco años las expansiones postuladas por el presidente Barack Obama del crédito tributario por hijos, crédito fiscal para el ingreso devengado, y un crédito fiscal de hasta 2,500 dólares para colegiaturas. Además extiende por un año el bono por depreciación acelerada de inversiones de negocios en una propiedad nueva y equipo, un crédito fiscal por costos de investigación y desarrollo y un crédito fiscal por energía renovable como electricidad generada por viento.

-Apoyos por desempleo: Extiende un año los apoyos por desempleo de largo plazo.

-Rembolso a médicos en Medicare: Bloquea durante un año un recorte de 27% en pagos por Medicare a doctores. La disminución es producto de una fórmula presupuestal obsoleta de 1997.

-Recorte al impuesto por nómina del Seguro Social: Permite que expire un recorte de dos puntos porcentuales en el impuesto por nómina promulgado hace dos años, lo cual restablece el impuesto por nómina a 6.2%.

-Recortes de gasto generalizados: Retrasa durante dos meses recortes de gastos por 109,000 millones de dólares que de otra manera comenzarían a reducir los presupuestos del Pentágono y otras numerosas agencias nacionales esta semana.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad