Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China acelera el paso

El sector alcanzó en diciembre su ritmo más acelerado desde mayo de 2011; el PMI medido por HSBC subió a 51.5 desde el 50.9 registrado a mediados de mes.
lun 31 diciembre 2012 08:21 AM
Foxconn respondió a una serie de suicidios de sus empleados en una de sus fábricas ubicadas en China. (Foto: Notimex)
CHINA FABRICA

La actividad en el vasto sector manufacturero de China alcanzó en diciembre su ritmo más acelerado desde mayo del 2011, mostró una encuesta de gerentes de fábricas privadas, con el subíndice de nuevos pedidos apuntando a una fortaleza continua en el nuevo año. La lectura final para el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió a 51.5 en diciembre, muy por encima de la lectura preliminar de 50.9 publicada a mediados del mes, y de la lectura final en noviembre de 50.5.

Una encuesta complementaria de diciembre por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que será publicada el martes, se espera que muestre señales similares de fortaleza en la manufactura. Economistas consultados por Reuters esperan que el PMI oficial muestre un aumento a 51.0 desde 50.6 en noviembre, expandiéndose a su ritmo más rápido en ocho meses.

El PMI de HSBC subió en noviembre por encima de 50 -la línea que demarca que la aceleración de la desaceleración del crecimiento- por primera vez en más de un año.

Los resultados del estudio se ajustan a un consenso creciente de que la economía china se aceleró de nuevo en el cuarto trimestre , luego de que el crecimiento se ralentizó por séptimo trimestre consecutivo a 7.4% en el tercer trimestre.

El subíndice que sigue los nuevos pedidos mostró aún más espacio para el optimismo, elevándose a 52.9, su nivel más alto desde enero del 2011.

"Este impulso probablemente será mantenido en los próximos meses cuando la infraestructura de construcción corra a toda velocidad y las condiciones del mercado inmobiliario se estabilicen", escribió Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en una nota que acompaña a la encuesta.

Publicidad

"Esto, además de la reiteración de la política pro-crecimiento de Beijing que tendrá lugar en el próximo año, debería apoyar una recuperación modesta del crecimiento de alrededor de 8.6% anual en el 2013, pese a los actuales vientos en contra provenientes del exterior", agregó.

En otra señal de crecimiento en el sector fabril, el sub-índice que sigue la producción subió a su nivel más alto desde mayo del 2011.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad