Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mantiene arancel a calzado chino

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigor de una reducción impositiva prevista para 2013; además de calzado, otros productos implicados en la medida son de la industria textil y del vestido.
lun 31 diciembre 2012 01:56 PM
En diciembre de 2011 concluyó la vigencia de las medidas de transición que gravaron durante más de tres años a las importaciones chinas de productos del calzado y prendas de vestir. (Foto: Getty Images)
zapatos

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial un decreto del Ejecutivo federal mediante el cual se extiende por un año la entrada en vigor de la reducción arancelaria programada para 2013, respecto de 94 fracciones que clasifican productos de la industria textil, vestido y del calzado, en particular chinos. Estas fracciones representan el 7% del total de las 1,339 de dichos sectores, con lo cual no será sino a partir del primer día de 2014 cuando alcancen el nivel arancelario programado de 20%.

Entre los productos implicados están trajes, abrigos, suéteres, pantalones, camisas, ropa interior, de bebe, calcetería, trajes de baño, vestidos, faldas y blancos, calzado de piel y cuero de vestir, casual y deportivo, sintético y de tela casual, de vestir, deportivo y sandalias, entre otros.

En diciembre de 2011 concluyó la vigencia de las medidas de transición que gravaron durante más de tres años a las importaciones chinas de productos del calzado y prendas de vestir con niveles de 70% y 80%.

Al respecto, la Secretaría de Economía consideró conveniente ampliar por un año el periodo de ajuste hacia una mayor apertura, con el objeto de contribuir a la consolidación de los planes y modelos productivos de estos sectores, y así permitir avanzar también a su posicionamiento en el mercado interno.

En conjunto las industrias del vestido y calzado representan más del 10% del empleo de la industria manufacturera.

En ese sentido, dijo, las industrias textil, vestido y calzado han enfatizado su compromiso con la reconversión de sus procesos productivos, la innovación y generación de productos con mayor valor agregado, lo cual se aprecia satisfactoriamente en sus indicadores de producción, y exportaciones, finalizó la dependencia.

Publicidad

Cabe recordar que en 2013 se realizaría la última etapa de desgravación arancelaria, dentro del programa que inició en 2008 y que modificó al 90% de la tarifa de importación de productos industriales, y redujo el promedio arancelario hasta dejarlo en alrededor de 5.9%, que cuando inició estaba en 10%.

"En enero de 2013 entra la última fase del programa, que ya son básicamente dos sectores y con cambios muy marginales, sólo quedan calzado y vestido y son relativamente pocas fracciones y quedan en 20%", dijo en su momento Lorenza Martínez, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Industria y Comercio durante la anterior administración.

Celebran medida

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato agradeció al Gobierno federal la suspensión de la reducción de aranceles a las importaciones de calzado pues esta medida pondrá a México en mejores condiciones para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente del organismo, Ysmael López García, dijo que con esta decisión "el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostraron sensibles ante la solicitud y las necesidades de la industria nacional del calzado".

De esta forma, dijo, el Gobierno federal ha dado señales claras "de que trabajará en favor de los empleos en nuestro país y que cumplirá con su oferta de insertar a México en la economía mundial, pero en condiciones de competencia efectiva", resaltó.

En un comunicado, el representante industrial señaló que de haberse permitido la disminución de aranceles decretada el 24 de diciembre de 2008, habría causado un grave daño a la industria nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad