Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street ve prórroga en abismo fiscal

Un estratega de Goldman considera que aún hay tres semanas para alcanzar un acuerdo en la materia; Jim O´Neill asegura que si para cuando Obama tome posesión aún no se logra un pacto habrá problemas.
lun 31 diciembre 2012 12:02 PM
El estratega de Goldman Sachs considera que posiblemente a mediados de año, los inversores se sientan más cómodos con los problemas de deuda europea que con la estadounidense. (Foto: Getty Images)
abismo fiscal

Jim O'Neill, presidente de Gestión de Activos de Goldman Sachs, dijo que el presidente estadounidense Barack Obama y los republicanos tienen otras tres semanas para llegar a un acuerdo presupuestario. Dice que si no hay un acuerdo para evitar el abismo fiscal para el día de la toma de posesión, que oficialmente es el 20 de enero, el mercado se va a hundir.

"El mercado aún está asumiendo que tendremos un acuerdo para el día de la toma de posesión", dice O'Neill. "Si no, habrá un problema".

Aunque las acciones han caído un poco recientemente, el mercado aún no ha enloquecido por el abismo fiscal -la combinación de aumentos de impuestos y recortes al gasto público que está programada para iniciar el 1 de enero. Algunos han argumentado que, debido a que el precipicio fiscal es en realidad una pendiente suave, con cambios que serán introducidos gradualmente, el impacto sobre el mercado será también gradual. La semana pasada, yo sostuve que el abismo fiscal de hecho podría no dañar al mercado en absoluto.

Sin embargo, O'Neill de Goldman dice que, aunque el mercado probablemente no se hundirá el 2 de enero, piensa que las acciones no harán caso omiso del abismo fiscal durante mucho más tiempo. O'Neill, un estratega de mercado muy respetado, es mejor conocido por haber acuñado el término BRIC hace más de una década para describir el creciente surgimiento de las economías de Brasil, Rusia, India y China.

"Existe este punto de vista, sobre todo entre algunos de estos chicos del Tea Party, de que tal vez para obtener un avance presupuestario adecuado no sea algo malo si hay una crisis", dice O'Neill. "Ése pensamiento es un poco peligroso".

El problema, según O'Neill, es que no hay muchas cosas agradables acerca de las acciones estadounidenses en general. Dice que las acciones estadounidenses no son para nada tan atractivas como lo eran hace uno o dos años, cuando Estados Unidos fue el primero en salir de la recesión. Es por eso que O'Neill dice que la falta de un acuerdo sobre el abismo fiscal podría golpear al mercado de valores estadounidense , que ha estado avanzando en punto muerto, impulsado por noticias no tan malas, más duramente de lo que algunos piensan.

Publicidad

Es más, O'Neill dice que los mercados estadounidenses se han beneficiado simplemente de no ser Europa. Los problemas de endeudamiento en esa zona han hecho que los inversores busquen la seguridad de Estados Unidos. O'Neill dice que eso parece estar cambiando. Piensa que es posible que a mediados de año exista un acuerdo en Europa que hará que los inversionistas se sientan mucho más cómodos con los problemas de deuda del euro, y como resultado trasladen más y más de sus activos fuera de Estados Unidos.

"Las reuniones que he tenido con inversores de gran tamaño recientemente, sobre todo en Asia, me han dejado con la idea de que hay una creciente conciencia de que Europa está lidiando con algunos de sus temas fiscales de un modo mucho mejor que Estados Unidos", dice O'Neill.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad