Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aplaza decisión por abismo fiscal

La Cámara alta de EU decretó un receso hasta el miércoles para discutir una solución a la crisis; sin embargo, la Cámara de Representantes analiza un paquete que incluiría más recortes.
mar 01 enero 2013 06:04 PM
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, levantó la sesión en el Senado.  (Foto: AP)
harry reid (Foto: AP)

null

El Senado estadounidense formalmente levantó sesiones en la tarde del martes, lo cual podría complicar aún más el destino de un proyecto de ley que aprobó para evitar 600,000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos conocido como el "abismo fiscal". El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, levantó sesión en el Senado, que horas antes aprobó la legislación que eleva el impuesto a los ingresos por encima de 400,000 dólares anuales y otros cambios para evitar que el país caiga en el abismo.

La Cámara de Representantes está reunida este martes para decidir si aprueba el proyecto de ley o le hace cambios. Ellos están amenazando con enviar el proyecto de vuelta al Senado con cambios requeridos.

Previamente, los líderes republicanos en la Cámara dijeron que podrían introducir modificaciones a la propuesta que ya fue aprobada por los senadores en una inusual sesión de año nuevo alrededor de las 2 a.m. EST (0700 GMT).

Los senadores votaron por 89-8 a favor de elevar algunos impuestos a los ricos y de mantener permanentes unos impuestos bajos sobre la clase media que han estado en vigor durante una década.

La introducción de enmiendas eleva las posibilidades de una confrontación entre las dos cámaras legislativas y arriesga un severo castigo de los mercados financieros.

Publicidad

El líder de la mayoría Eric Cantor, el segundo republicano en la Cámara de Representantes, dijo a periodistas después de evaluar el paquete aprobado por el Senado junto con otros legisladores de su partido que no apoyaba el proyecto.

Los republicanos dijeron que podrían tratar de agregar más recortes de gastos al proyecto, que contiene más de 600,000 millones de dólares en alzas tributarias y reducciones de gastos públicos.

Las sesiones del Senado están postergadas hasta el jueves por lo que parece poco probable que el Congreso logre evitar el llamado "abismo fiscal" pese a meses de esfuerzos.

Los republicanos podrían enfrentar un retroceso si evaden el acuerdo. Las tasas impositivas técnicamente subirían a niveles de 1990 para todos los estadounidenses y las encuestas de opinión pública muestran que los republicanos se verían como los responsables si el Congreso no logra actuar a tiempo.

Los economistas estiman que la combinación de 600,000 millones de dólares del abismo fiscal podrían llevar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.

La permanente incertidumbre ha puesto nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresaria.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad