10 predicciones sorprendentes para 2013

El desplome de la Bolsa de Alemania o la nacionalización de Sharp y Sony. Todo puede suceder.

Escenarios extremos, ¿imposibles?

1
Las predicciones de Saxo Bank son catastróficas y difíciles de cumplirse, pero no imposibles. (Foto: Archivo)
crisis europa  (Foto: Archivo)

El banco de inversión Saxo Bank lanzó una lista de predicciones económicas extremas para 2013 que pondría a temblar a los inversionistas en caso de que alguna de ellas se hiciera realidad.

La entidad aclara que hay una probabilidad muy baja de que se cumpla alguna de estas predicciones, pero también pide no subestimar ningún viso de riesgo en el mercado para poder enfrentar cualquier tipo de tormenta imprevista.

Entre desaceleraciones económicas, nacionalizaciones, rescates e inflación, estos son los escenarios más sorprendentes que podrían... o no, marcar este año.

El índice alemán DAX se desploma

2
Angela Merkel abrirá la 42 edición del WEF, a la que asistirán jefes de Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. (Foto: AP)
merkel alemania  (Foto: AP)

Alemania, la pieza fuerte de Europa, puede dejar de serlo este 2013. La persistente desaceleración de la economía china frenará la expansión industrial de Alemania provocando fuertes caídas de las acciones del sector industrial y un debilitamiento de la confianza del consumidor.

La demanda interna no logrará compensar las débiles exportaciones y el grado de popularidad de la canciller Angela Merkel cae estrepitosamente, lo que le cuesta la reelección. 

Ante el empeoramiento de la economía y la incertidumbre política derivada de los avances de Alemania hacia la mutualización de la deuda de la zona euro, el índice DAX se desploma hasta los 5,000 puntos, a la baja un 33% anual.

Japón nacionaliza a Sharp y Sony

3
Ambas firmas también se han visto afectadas por la fortaleza del yen y las tensiones entre China y Japón.  (Foto: Reuters)
sony  (Foto: Reuters, )

El empuje de las firmas electrónicas surcoreanas, con Samsung como punta de lanza, provoca que en Japón este sector, que algún día fue la gloria del país, entre en fase terminal.

Las grandes empresas que antes dominaban el mercado -Sharp, Panasonic y Sony- acumulan pérdidas anuales por valor de 30,000 millones de dólares desde 2011. Con la solvencia empeorando drásticamente, el Gobierno japonés nacionaliza a los agentes clave del sector como hizo Estados Unidos con el rescate de su industria automotriz.

Frente a este escenario el Banco de Japón busca reducir la inflación y debilitar al yen, lo que provoca que la paridad de la moneda japonesa con el dólar llegue a 90 unidades.

El precio mundial de la soya sube 50%

4
La demanda de biocombustibles genera presión en el precio de la soya.  (Foto: Photos to go)
soya precio  La demanda de biocombustibles genera presión en el precio de la soya. ✓  (Foto: Photos to go)

Durante 2012, el mal tiempo causó estragos en la producción mundial del grano, por lo que las reservas de soya en Estados Unidos cayeron a mínimos de nueve años.

Los cultivos en EU, Sudamérica y China quedaron a merced de nuevas inclemencias meteorológicas.

Sumado a esto, la demanda creciente de biocombustibles generará aumentos en el precio de la soya. Los especuladores estarán dispuestos a volver a escena, impulsando el precio al alza hasta un 50%.

Onza de oro = 1,200 dólares

5
El oro se ha vuelto sensible al entorno mundial de tipos de interés.  (Foto: Archivo)
oro precio  El oro se ha vuelto sensible al entorno mundial de tipos de interés. ✓  (Foto: Archivo)

Contra los malos pronósticos, Estados Unidos vive en 2013 una fuerte recuperación económica que sorprende al mercado y principalmente a los inversionistas en oro, principales responsables de que el metal sea extremadamente sensible al entorno mundial de tipos de interés.

Esta situación y la falta de recuperación de la demanda física de oro por parte de China e India -en plena batalla contra un menor crecimiento y un mayor desempleo- desencadenan una importante ronda de liquidación de oro.

El metal precioso se desploma hasta 1,200 dólares antes de que los bancos centrales decidan sacar partido de la baja de los precios.

El barril de petróleo baja a 50 dólares

6
El Brent ha subido casi 12% desde que alcanzó su menor precio desde el 2010 hace dos semanas. (Foto: Thinkstock)
petroleo  (Foto: Thinkstock)

Las nuevas técnicas de producción de petróleo provocan que en EU se registre un incremento superior a lo previsto. Con pocas opciones de exportación y con inventarios a su máximo nivel en 30 años acusan de nuevo la presión por vender y caen hasta situarse en torno a los 50 dólares por barril.

Con un crecimiento económico mundial más bajo de lo esperado, el consumo de crudo cae al igual que el precio del Brent de Londres. La situación se agrava cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) duda al reducir su producción para no afectar su gasto público, por lo que la oferta de crudo se sigue multiplicando.

El yen, en ‘montaña rusa’

7
El Banco Central ha estado bajo presión para que tome medidas para derrotar a la deflación.  (Foto: Getty Images)
yen  (Foto: Getty, )

La agenda del Partido Democrático Liberal de Japón -que regresó al poder con el triunfo de Shinzo Abe- para debilitar al yen se enfrenta a la oposición del Parlamento y al Banco Central de Japón. La expectativa de los mercados que estaban a favor de un castigo a la moneda se diluye mientras la deflación y la repatriación de inversiones llevan al yen a ser la divisa más fuerte del mundo. 

En un juego de ironías, el rechazo que generó la intención de debilitar al yen provoca que la paridad llegue a 60.00 yenes por dólar, en una escalada que inevitablemente obligará a aplicar las medidas antes desechadas para restarle valor.

El franco suizo se impone ante el euro

8
Un acuerdo paralelo entre GB y Suiza ha generado expectativa de que el pacto con Alemania está cerca. (Foto: Photos to Go)
franco suizo banco central suiza  (Foto: Photos to Go)

La moneda suiza se verá afectada por los temores persistentes sobre el futuro de la Unión Europea. Con elecciones en puerta en Italia y el riesgo de que Grecia, España y Portugal terminen por salir de la alianza monetaria, el Gobierno de Suiza y el Banco Nacional (central) deciden abandonar el tipo de cambio fijo entre el franco y el euro. 

El freno a la revalorización del franco rompe la paridad fija y llega hasta 0.9500 unidades por euro antes de que el Gobierno aplique medidas de control a la moneda.

Hong Kong y el yuan

9
El viernes, Beijing informará cuánto creció la economía en el segundo trimestre del año.  (Foto: AP)
yuanes cuenta  (Foto: AP)

Hong Kong busca romper el tipo de cambio fijo entre su dólar y el dólar estadounidense, y volver al tipo de cambio fijo con el yuan. Esta tendencia también se empieza a ver en otros países asiáticos. 

Mientras China pierde su capacidad de acción sobre el futuro de su moneda, aumenta la volatilidad del yuan, lo que impulsa a Hong Kong y que llega a convertirse en un gran centro mundial de trading con divisas y en el principal centro de trading con el yuan.    

España avanza sin freno hacia el default

10
España se encuentra nuevamente en recesión y sufre una tasa de desempleo superior al 25%. (Foto: AP)
spain  (Foto: AP)

El panorama no puede ser más catastrófico para España. En 2013 el país ibérico no soportará más la política de recortes de la Unión Europea para tratar de capotear la crisis. 

La deuda soberana del país finalmente cae a la categoría de bono basura y las crecientes presiones sociales -principalmente de las regiones autónomas- obligan al Gobierno a abandonar la política anticrisis de la UE. 

Con la rebaja de su calificación y a un paso de suspender sus pagos de deuda, la prima de riesgo del país se dispara por encima del 10%.

Los bonos de EU duplican su rentabilidad

11
La Fed fijó una política de mantener un tipo de interés cero.  (Foto: Archivo)
fed reserva bonos cero  La Fed fijó una política de mantener un tipo de interés cero. ✓  (Foto: Archivo)

Los inversionistas abandonan la renta fija debido a la política de la Reserva Federal de mantener un tipo de interés cercano a cero  

El mercado de bonos estadounidense es mucho mayor que el de renta variable, y una transferencia del 10% de los fondos destinados a estos instrumentos hacia la renta variable supondría un incremento del 30% en este mercado. Esta situación podría provocar no solo que aumenten las rentabilidades en Estados Unidos, sino también suponer el principio de toda una década en la que la rentabilidad de la renta variable supere a la fija.