Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan advierte volatilidad en 2013

Negociaciones políticas, como la fiscal en EU, incidirán en los mercados, dice Michael Cembalest; el estratega destaca que los bancos centrales se ven decididos a reactivar la economía.
mié 02 enero 2013 01:47 PM
JP Morgan estima un crecimiento de 2.5% de la economía estadounidense. (Foto: Getty Images)
volatilidad

La economía mundial puede repuntar en 2013 y reflejarse en los mercados, aunque existe el riesgo de que sea un año volátil por cuestiones políticas, como la discusión en Estados Unidos para elevar el techo de deuda, dijo este miércoles Michael Cembalest, presidente de mercados y estrategia de inversión de J.P Morgan. El 2013 parece ser un año más de lo que los mercados se muevan conforme a las condiciones de crecimiento económico, dijo en su reporte de perspectivas 2013 al que intitula "La Odisea".

"Mientras que 2013 puede ser volátil por razones políticas, con una cartera de activos de riesgo se deberían generar retornos positivos modestos en el momento en que termine el año", detalló.

Respecto al llamado ‘abismo fiscal', señala que si bien la solución alcanzada en el Congreso elimina barreras de crecimiento en 2013, la deuda federal continúa siendo un problema grave para el país al dirigirse a niveles máximos.

"De cara a la primavera, el techo de la deuda y las continuas discusiones presupuestarias pueden ser aún más polémicas (que las del ‘abismo').

"Independientemente de la forma en que el abismo se trate, los Estados Unidos tendrán que enfrentarse a la dinámica desafiante del presupuesto en los años venideros", añade Cembalest.

El estratega de JP Morgan apunta que en 2013 los Bancos Centrales jugarán un papel protagónico en el planeta, ya que "parecen decididos a reactivar los activos financieros, con la esperanza de cualquier incidencia indirecta en el gasto público que pueda generar crecimiento económico".

Publicidad

Como ejemplo, el banco pone las recientes elecciones de Japón, donde la política monetaria jugó un papel trascendental. "Los votantes dieron una victoria decisiva para el partido que hizo campaña en forzar a su Banco Central para proporcionar más de sí".

"Hay una gran cantidad de exceso de capacidad y la inflación es baja, permitiendo a los Bancos Centrales a seguir adelante", explica.

Estados Unidos

El sector privado de Estados Unidos da señales de vida, pero la compensación laboral es débil, dice el reporte, que alerta que una austeridad excesiva puede afectar negativamente el consumo.

Detalla que un crecimiento del 2% en el consumo real parece alcanzable por factores como: "la disminución de la morosidad, mejoras en las hojas de equilibrio, el aumento en el componente cíclico del mercado de trabajo, y el aumento modesto de la confianza del consumidor".

El problema, dice, es la desaceleración en el gasto de capital de las empresas estadounidenses, a consecuencia de la debilidad en Asia y Europa y las preocupaciones por el 'abismo fiscal'.

"Todo el mundo sabe a estas alturas que la austeridad legislada en los Estados Unidos es grande, y tendrá que ser reducida para evitar una recesión".

Tomando en cuenta todos los factores, estima una reducción del déficit fiscal a 1.5% del PIB en 2013, y un crecimiento de 2.5% de la economía.

Europa

De la región, el estratega de JP Morgan señala que el rescate de los mercados de capital está en pleno desarrollo, pero percibe menos signos de mejora.

Indica que el crecimiento alemán se está desvaneciendo, que Francia se estanca, de España subraya sus problemas de desempleo y su actual recesión, mientras que de Italia destaca que no tiene crisis de vivienda, que sus bancos están en buena forma, pero con el problema de su altísima deuda pública.

Por último, de Grecia cpmenta que la proporción de su deuda es del 170%, que mantiene al país en uno de los peores niveles de la historia.

Emergentes

El reporte de JP Morgan estima un crecimiento positivo de China en 2013.

El banco considera probable que el gigante asiático crezca en torno a un 8%, "especialmente teniendo en cuenta la capacidad de China para gastar sin preocuparse por la deuda excesiva o déficit".

De Brasil, la firma destaca las acciones de su Banco Central enfocado en reducir sus tasas.

"No tenemos, sin embargo, vista una gran mejora en la demanda europea de las exportaciones de América Latina o de Asia, que han caído recientemente", dice.

"Al igual que en 2011 y 2012, un riesgo para la región sería un aumento de la inflación que obligue a Bancos Centrales para comenzar a subir las tasas de política monetaria de nuevo", añade.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad