Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bolsas celebran pacto por ‘abismo’

Los mercados asiáticos subieron casi 2% tras el acuerdo en EU para evitar la crisis fiscal; los futuros de Wall Street registran alzas mientras que el yen y el dólar retroceden.
mié 02 enero 2013 08:19 AM
 (Foto: Reuters)
bolsa asia

Las bolsas de Asia subieron casi 2% para tocar máximos en cinco meses y el dólar cedía luego de que las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley para acabar con la crisis del "abismo fiscal" que amenazaba con agitar a los mercados financieros. El Congreso aprobó extender las rebajas impositivas de la era del ex presidente George W. Bush a todos excepto a los hogares más ricos, en un acuerdo presupuestario que detuvo la entrada en vigor de 600,000 millones de dólares en recortes de gastos y alzas de impuestos.

El alivio temporal que el acuerdo ofrece a la economía estadounidense también encamina a Wall Street para un sólido inicio más tarde en el día.

Las bolsas de Asia aplaudieron el desarrollo con un riesgo importante para los inversores retrocediendo por ahora.

"Esta es una gran noticia para el crecimiento global y explica por qué las acciones y otros activos relacionados con el crecimiento como el dólar australiano han trepado fuertemente hoy", dijo Shane Oliver, estratega de AMP Capital.

Las acciones en Australia subieron a un máximo de 19 meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzó 1.9%. Las acciones chinas en Hong Kong ganaron un 3%.

Publicidad

Los activos de riesgo en todos los ámbitos recibieron un impulso con los futuros del crudo subiendo 1.1% y los futuros del cobre en Londres saltando 1.7%.

Europa

Las bolsas europeas registran sólidos avances. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sube 1.9%.

"La noticia de Estados Unidos permite reducir la aprensión y aunque siempre habíamos confiado que se llegaría a un acuerdo en el último momento ahora podemos ver unas compras más agresivas en la sesión de hoy", expresó Atif Latif, director de operaciones de Guardian Stockbrokers.

Divisas

El yen se desplomó el miércoles a mínimos de 18 meses contra el euro tras el aval al proyecto de ley.

Operadores dijeron que la aprobación de la ley despejó a corto plazo una significativa incertidumbre que pesaba sobre los mercados, incrementando la demanda por activos de mayor riesgo como las acciones y las materias primas y desatando una ola vendedora de bonos soberanos vistos como refugio.

Al igual que el yen, el dólar - una moneda con alta demanda en momentos de turbulencia financiera e incertidumbre económica - afrontaba presión contra el euro y el dólar australiano.

Se espera que una nueva racha vendedora afecte a la divisa estadounidense, puesto que más inversores regresarán tras el receso por las festividades.

La resolución de la crisis inminente generó alivio en los mercados y el euro subió hasta alcanzar 115.995 yenes en la plataforma de transacciones EBS, su mayor nivel contra la moneda japonesa desde julio del 2011.

Tras recortar ganancias más tarde, el euro avanzaba 0,9 por ciento en el día a 115.48 yenes, y algunos operadores citaron ofertas por 116 yenes.

Contra el dólar, el euro ascendía 1.3273, a poca distancia de un máximo de ocho meses y medio de 1.33085 dólares alcanzado el 19 de diciembre.

Sin embargo, expertos advirtieron que los nuevos incrementos de la moneda única podrían verse limitados por un eventual resurgimiento de las preocupaciones sobre la zona euro.

Futuros Wall Street

Los futuros de las acciones estadounidenses suben con fuerza el miércoles tras la aprobación del plan para evitar el abismo fiscal.

Los futuros del S&P 500 suben 1.7%, los del Dow Jones ganan 1.2% y los del Nasdaq 100 avanzan 1.3%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad