2013: Las promesas para México

Se espera un crecimiento de 3.5%, así como las reformas fiscal y energética.

¿Cómo terminó México el 2012?

1
La inflación alcanzó en 2012 un máximo de 30 meses al ubicarse en 4.77%.  (Foto: Getty Images)
pesos enrollados  (Foto: Getty, )

La economía mexicana  registró un menor crecimiento en la segunda mitad del año ante la desaceleración de los Estados Unidos y su impacto sobre las exportaciones manufactureras y el sector servicios, de acuerdo con el Banco de México. En el tercer trimestre del año, la economía se expandió 3.3%, su menor ritmo desde los primeros tres meses de 2011.

En el Paquete Económico 2013, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB mexicano avance 3.9% en 2012, mientras que el Banco de México pronostica una expansión de entre 3.5 y 4%. 

La inflación se desaceleró en octubre y noviembre ante el desvanecimiento de los choques de oferta que afectaron los precios al consumidor, y que el Banco de México presumió de carácter transitorio.

La inflación había alcanzado un máximo de 30 meses en septiembre al ubicarse en 4.77%. Sin embargo, para noviembre se había desacelerado a 4.18%.

En el tercer trimestre del año, el desempleo alcanzó a 2.6 millones de mexicanos, lo que se traduce en una tasa anualizada de desocupación de 5.2%. En el mismo periodo, el sector informal sumó 783,000 personas, para alcanzar un total de 14.2 millones.

Sin embargo, en otra medición, el INEGI informó que en México 29.3 millones de personas trabajan en la informalidad, esto es, seis de cada 10 trabajadores.

La cifra incluye a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado y a quienes trabajan sin contrato o seguridad social en empresas, Gobierno y el sector agropecuario.

Las promesas de Peña Nieto para 2013

2
The Guardian dice que el equipo de Peña negó la existencia de los contratos. (Foto: AP)
peña nieto  (Foto: AP)

Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia con la promesa de hacer las reformas que permitan un mayor crecimiento a México, en particular la reforma fiscal y una reforma energética que permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos. La primera está incluida en el Pacto por México que firmaron las principales fuerzas políticas del país, e indica que el aumento de la capacidad recaudatoria del Estado es necesario para lograr los compromisos de ampliación de los derechos sociales y de las inversiones para detonar el crecimiento.

En el texto firmado por Peña Nieto y PRI, PAN y PRD se afirma que se promoverán mayores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, así como la ampliación de atribuciones de control y cobro.

Además, propone eliminar privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal, además de reducir al sector informal en la economía.

En la reforma energética, Peña Nieto ha dicho que se busca potenciar a Pemex mediante asociaciones con empresas privadas, pero ha enfatizado que el Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos.

Una reforma a fondo implica hacer cambios a la Constitución, lo que no será tarea fácil ya que el propio PRI enfrenta la resistencia de algunos de sus miembros a un cambio de esa naturaleza.

Algunos analistas opinan que se considera no ir por una reforma constitucional y avanzar en el camino de la reforma del 2008, en la que se lograron los llamados "contratos incentivados", que crearon un esquema en el que privados pueden lograr asociaciones para exploración y producción de crudo, pero que para los expertos son limitados.

¿Cuánto crecerá México en 2013?

3
S&P elevó la nota del país a “BBB+” desde “BBB”. (Foto: Getty Images)
mexico economia  (Foto: Getty, )

En su reporte de inflación para el tercer trimestre, el Banco de México estima que la economía crezca entre 3 y 4% en 2013. En el Paquete Económico 2013, la Secretaría de Hacienda pronostica que el PIB mexicano crecerá 3.5%. La cifra es similar a la que observaron los analistas consultados por el Banco de México, que pronosticaron un avance de 3.45% para 2013, desde la estimación previa de 3.44%

Sin embargo, la previsión de los miembros del Banco de México para el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 prevé un freno en la economía.

En las minutas de la reunión de política monetaria del 30 de noviembre se habla de tasas de crecimiento anual del PIB especialmente bajas para esos periodos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 3.6% en 2013, cifra inferior a su estimación anterior en 0.3 puntos porcentuales.

¿Cómo se va a comportar la inflación?

4
Los importadores podrán introducir huevo en presentaciones de venta sin necesariamente estar etiquetado. (Foto: Notimex)
huevos  (Foto: Notimex, )

Si bien la inflación general anual registró aumentos durante 2012 ante choques de oferta, en las últimas semanas del año que recién terminó, los registraron una tendencia a la baja. Por ello, en los primeros quince días de diciembre, la inflación a tasa anualizada se desaceleró a 3.76% desde el máximo de 30 meses que había alcanzado en septiembre cuando se ubicó en 4.77%, y dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México.

En su última postura de política monetaria, el Banco Central pronosticó que la inflación general anual termine 2012 por debajo del 4% para ubicarse dentro de su objetivo.

Se espera que la tendencia a la baja en los precios continúe en 2013, deacuerdo con la encuesta de analistas de Banxico.

El documento, divulgado el 19 de diciembre pasado por el Banco de México, muestra que los analistas prevén que la inflación se ubique en 3.69% en 2013, desde el 3.77% que habían pronosticadeo anteriormente.

Además, apuntan que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, será de 3.45% desde el 3.44% previo.

¿Y el empleo?

5
Analistas esperaban que la tasa de desempleo subiera levemente a 5.30%. (Foto: AP)
desempleo  (Foto: AP)

El ahora ex presidente Felipe Calderón se despidió con una iniciativa preferente de reforma laboral, que permite nuevas modalidades de contratación, la regulación del outsourcing y el pago por hora, sin embargo, sus efectos todavía tardarán un año en sentirse. La firma KPMG indicó que los efectos de la reforma en el avance económico y el desarrollo del mercado de trabajo en el país aún tardarán ya que la adopción de los esquemas de pago por hora y contrataciones temporales tomará tiempo.

Afirmaron que la reforma laboral representa un primer paso para la ampliación de oportunidades y para el crecimiento de la base de trabajadores en el sector formal, aunque aún son necesarios otros cambios en materia fiscal.

En ese sentido se expresó la secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2013 al señalar que la reforma fiscal prometida para este año busca instaurar medidas para incrementar la base de contribuyentes y disminuir la participación en el sector informal.