Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed debate nivel de compra de bonos

Los integrates del Banco Central de EU temen efectos negativos por la mayor adquisición de deuda; sin embargo, mantendrán la operación por lo menos en los próximos tres meses.
jue 03 enero 2013 01:29 PM
Las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron una creciente reticencia a mayores incrementos en la hoja de balance. (Foto: Cortesía Fortune)
FED (Foto: Cortesía Fortune)

La Reserva Federal  de Estados Unidos parece decidida a continuar con la compra de bonos para estimular el crecimiento de la economía de Estados Unidos en los próximos meses, pese a las crecientes preocupaciones sobre los riesgos de esa política al interior del Banco Central. Las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron una creciente reticencia a mayores incrementos en la hoja de balance de la entidad, de 2.9 billones de dólares, que se expandió con fuerza como respuesta a la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

"Varios (miembros) pensaron que probablemente sería apropiado desacelerar o frenar la compra de activos mucho antes de fines de 2013, citando preocupaciones sobre la estabilidad financiera o el tamaño de la hoja de balance", destacaron las minutas.

Pese a esto, parece que la Fed continuará con la compra de activos en el futuro inmediato, tras el anuncio en diciembre de que iba a extender las compras mensuales de 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y de 45,000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Unos pocos miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed pensaron que la compra de activos debería estar garantizada hasta fines del 2013. Otros remarcaron la necesidad de un mayor estímulo, pero no especificaron el plazo ni el tamaño total.

Los funcionarios de la Fed generalmente habían estado de acuerdo en que el panorama del mercado laboral no iba a mejorar sin un mayor impulso de las autoridades monetarias.

La economía estadounidense se expandió un respetable 3.1% en el tercer trimestre, sobre una base anualizada, pero se cree que el crecimiento se ha reducido fuertemente aproximadamente a un 1 por ciento en los últimos tres meses del año.

Publicidad

Los empleadores del sector privado estadounidense crearon 215,000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que analistas consultados por Reuters esperan un incremento de unos 150,000 puestos en la encuesta oficial del Departamento de Trabajo, que se conocerá el viernes.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad