Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las batallas políticas que siguen en EU

Luego de conjurar el ‘abismo fiscal’, la discusión de la deuda promete ser una lucha aún mayor; los republicanos están dispuestos a ‘ahorcar’ al Gobierno de Obama con una cesación de pagos.
jue 03 enero 2013 09:45 AM
Obama y los legisladores demócratas podrían estar envalentonados por ganar la primera de las batallas fiscales. (Foto: Getty Images)
bandera eu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la oposición republicana se preparan para batallas aún mayores por el presupuesto en los próximos dos meses, tras la aprobación de un trabajoso acuerdo por el llamado ‘abismo fiscal' que evitó una devastadora serie de alzas de impuestos y recortes del gasto. El acuerdo, aprobado a última hora del martes en la Cámara de Representantes que lideran los republicanos y firmado por Obama el miércoles, marcó una victoria para el mandatario, quien ganó la reelección en noviembre prometiendo abordar los problemas presupuestarios en parte elevando los impuestos a los estadounidenses más ricos.

Pero el pacto promete el inicio de una serie de batallas políticas en los próximos dos meses en torno los recortes del gasto gubernamental y un alza del límite de endeudamiento del país.

Los republicanos, descontentos porque consideran que el acuerdo hizo poco por limitar el déficit federal, prometieron usar el debate sobre límite de deuda para conseguir profundos recortes del gasto la próxima vez.

Creen que tendrán una mejor posición respecto a Obama cuando deban considerar aumentar el límite de endeudamiento en febrero, porque si no se llega a un acuerdo podría haber una cesación de pagos o una nueva rebaja de la nota crediticia soberana. Una situación similar en el 2011 llevó a un recorte de la nota.

"Nuestra oportunidad aquí está en el límite de deuda", dijo el senador republicano Pat Toomey, de Pensilvania, a la cadena de televisión MSNBC, al agregar que los republicanos tendrían una ventaja política sobre Obama en ese debate.

"Nosotros (los republicanos) necesitamos estar dispuestos a tolerar una cierre parcial del Gobierno, que es lo que podría implicar" la discusión, añadió.

Publicidad

Pero Obama y los legisladores demócratas podrían estar envalentonados por ganar la primera de las batallas fiscales, luego de que decenas de congresistas republicanos se dieron por vencidos y votaron alzas de impuestos por primera vez en dos décadas.

"Creemos que aprobar esta legislación fortalece enormemente la postura del presidente en las negociaciones que se avecinan", dijo a NBC la jefa de la minoría en la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en una entrevista que se emitirá este jueves.

Obama, quien está de vacaciones en Hawái, firmó la legislación el miércoles en la noche, informó la Casa Blanca.

El deterioro de las relaciones entre los líderes de ambos partidos no es una buena señal para las batallas más difíciles que se acercan, y en las negociaciones para el acuerdo final hubo situaciones de alta tensión e intercambio de insultos en alguna ocasión.

Lamentando la intensidad de la batalla por el ‘abismo fiscal', Obama pidió "un poco menos de drama" para cuando el Congreso y la Casa Blanca tengan que volver a discutir temas presupuestarios, como la carga de deuda del Gobierno de 16 billones de dólares que sigue creciendo.

"Si bien negociaré sobre muchas cosas, no tendré otro debate con este Congreso acerca de si pagarán o no las cuentas que ellos ya han acumulado", dijo Obama antes de partir hacia Hawái para retomar sus interrumpidas vacaciones.

No es hora de celebrar

Varios analistas advirtieron que podría no ser tan sencillo como espera el presidente. "Si bien los mercados y los contribuyentes podrán respirar aliviados por unos días, perdónenme por no festejar", dijo Greg Valliere, jefe de estrategias políticas de Potomac Research Group.

"Hemos alertado sistemáticamente que la próxima batalla representa una amenaza mucho mayor para los mercados. Los rumores de cesación de pagos crecerán en febrero, acompañados por la preocupación sobre una rebaja de la calificación crediticia", explicó el analista.

Las agencias de calificaciones Moody's y Standard & Poor's dijeron el miércoles que las medidas adoptadas por el ‘abismo fiscal' no colocan al presupuesto en un camino más sustentable.

El camino hacia el abismo fiscal atemorizó al sector empresarial y a los mercados financieros, por lo que las acciones estadounidenses subieron luego de que los legisladores lograron el acuerdo.

El promedio industrial Dow Jones escaló un 2.35%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 2.54% y el Nasdaq Composite subió más de un 3%.

La crisis por el abismo fiscal tuvo su final cuando decenas de republicanos en la Cámara de Representantes cedieron y apoyaron una ley aprobada por el Senado -controlado por los demócratas- que eleva los impuestos para las familias que ganan más de 450,000 dólares por año.

Los economistas alertaban de que los aumentos de impuestos y los recortes de gasto que creaban el ‘abismo fiscal' podría haber hecho un agujero de 600,000 millones de dólares en la economía estadounidense este año, y amenazaba con empujar al país a una nueva recesión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad