Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia cumple meta de déficit primario

El país terminó el año con un balance básico menor al 1.5% del PIB, según un funcionario; según el plan presupuestal, Grecia deberá terminar 2013 con un superávit primario del 0.4% del PIB.
vie 04 enero 2013 12:02 PM
Grecia depende de la nivel de participación de los bonos bajo la ley internacional y bonos griegos para reducir su deuda. (Foto: Thinkstock)
grecia edificio (Foto: Thinkstock)

Grecia habría terminado el 2012 con un déficit presupuestario primario mejor a lo esperado, dijo este viernes un funcionario del Ministerio de Finanzas, apuntando a un modesto éxito fiscal para el primer país rescatado de la zona euro. Estaba previsto que el balance primario de Grecia, que excluye el pago de deudas, fuera del 1.5% del Producto Interior Bruto (PIB), dentro del plan fiscal a medio plazo del país.

"El déficit presupuestario primario del 2012 será menor al 1.5%, en torno al 1.2%", dijo a Reuters el funcionario, quien declinó dar su nombre.

Atenas ha tenido problemas para reducir su abultado déficit y salir de la crisis de deuda y ha estado aplicando medidas de austeridad prescritas por sus prestamistas internacionales para convertir su déficit primario en un superávit este año.

Según el plan presupuestario del Gobierno para el 2013, Atenas espera obtener un superávit primario del 0.4% del PIB este año, por primera vez desde el 2002.

Pero tanto el plan fiscal a medio plazo como las previsiones de la Comisión Europea contemplan un presupuesto con equilibrio primario este año, sin tener en cuenta las llamadas ganancias de ANFA, dinero que recibirá Atenas de los Bancos Centrales de la zona euro por sus tenencias de bonos soberanos helenos.

Grecia ha avanzado mucho en la corrección del descarrilamiento fiscal que provocó su crisis de deuda a finales del 2009, pero aún tiene camino por recorrer antes de generar superávits sostenibles en su equilibrio presupuestario primario.

Publicidad

Su déficit presupuestario general, que se disparó al 15.6% de la producción nacional en 2009, se redujo al 9.4% en el 2011. Se espera que este año caiga al 5.2% con el presupuesto aprobado el año pasado en el Parlamento.

En su última revisión de los esfuerzos de ajuste económico del Gobierno, la UE estima que el déficit de este año estará en el 4.6% del PIB, teniendo en cuenta el menor pago de intereses tras una recompra de deuda en diciembre y las medidas de alivio en los préstamos oficiales.

La UE es más optimista que Atenas sobre la economía del 2013, estimando una contracción del 4.2% frente al 4.5% previsto por el Gobierno griego.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad