Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México compite con 8 países por la OMC

El organismo presentó este viernes la lista de candidatos a suceder a Pascal Lamy en el organismo; el mexicano Herminio Blanco es un fuerte contendiente para encabezar la OMC.
vie 04 enero 2013 01:06 PM
Herminio Blanco fue el responsable de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  (Foto: Especial)
herminio blanco (Foto: Especial)

 La Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció hoy la lista final de los nueve candidatos a ocupar la titularidad de la Dirección General del organismo internacional, entre los que se encuentra el mexicano Herminio Blanco.

Además de Blanco, los aspirantes son la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y la diplomática keniana Amina Mohamed.

Asimismo, la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia, Mari Pangestu; el ex ministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen; el ministro de Comercio surcoreano, Taeho Bark, y el representante permanente de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo.

Los nueve candidatos deberán presentarse el próximo 29 de enero ante el Consejo General y los Estados miembros para exponer sus programas de trabajo y defender su nominación.

El proceso de selección terminará con una decisión del Consejo General, a más tardar el 31 de mayo siguiente.

En este marco, un experto cercano al organismo multilateral que prefirió el anonimato consideró, en declaraciones a Notimex, que Blanco "es uno de los grandes favoritos para suceder a Pascal Lamy (actual director general de la OMC)".

Publicidad

"Es un candidato muy calificado, con gran experiencia, tuvo una excelente gestión como secretario de Comercio de su país, estuvo involucrado en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y además fue el responsable de su implementación", subrayó.

"Blanco, agregó, tiene muy buena reputación por haber llevado a México a un nivel más competitivo en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y es un profundo conocedor de los tratados de comercio internacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad