Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama advierte sobre techo de deuda

El presidente de EU no cederá en su insistencia de que el Congreso eleve el tope de endeudamiento; el país no puede permitirse más enfrentamientos presupuestarios, sostiene el mandatario.
sáb 05 enero 2013 09:56 AM
El presidente Obama dijo que se debe hacer más para que los estadounidenses regresen al trabajo. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

[El cable original de AP decía que Obama "no se comprometerá con el Congreso para que éste eleve el tope de la deuda federal". Este es  el nuevo cable ampliado y editado por la agencia]

El presidente Barack Obama elogió este sábado el acuerdo de último momento que evitó que Estados Unidos cayera en el "precipicio fiscal", pero advirtió que "no cederá" en su insistencia de que el Congreso eleve el techo del endeudamiento federal.

Durante su alocución semanal radial y por Internet, el presidente dijo que la nueva ley (aprobada por el Congreso el día de Año Nuevo y promulgada el jueves ) eleva los impuestos de los más acaudalados, mientras evita al mismo tiempo un aumento fiscal a la clase media que podría haber volcado a la economía de nuevo en una recesión.

Con la crisis atrás, Obama encara ahora nuevas batallas con el Congreso para ampliar el tope del endeudamiento federal, que actualmente es de 16.4 billones de dólares, y para resolver más de 100,000 millones en reducciones al gasto público que fueron postergadas por dos meses mediante el acuerdo recién logrado.

Los legisladores prometieron reemplazar esas reducciones generalizadas con recortes más puntuales que tardarían más en implementarse.

Obama -al hablar desde Hawái, donde pasa unas vacaciones con su familia- dijo que está dispuesto a contemplar más reducciones del gasto público y aumentos fiscales para mermar el déficit, pero aclaró que "no cederá" en su insistencia de que el Congreso eleve el tope de la deuda federal.

Publicidad

La calidad crediticia del país fue devaluada por primera vez en 2011 luego que los legisladores amenazaron con abstenerse de actuar sobre el tope de deuda.

"Si el Congreso se niega a darle a Estados Unidos la posibilidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para la economía global podrían ser catastróficas. Nuestras familias y nuestros negocios no pueden permitirse nuevamente ese juego peligroso", agregó.

Manifestó que si los legisladores de ambos partidos se centran en el interés del país por encima de los intereses partidistas, se podrá reducir el gasto y elevar los impuestos de forma que baje el déficit y se proteja a la clase media.

En la respuesta republicana, el representante Dave Camp dijo que cuando la atención vuelve a enfocarse en el límite de la deuda, "debemos identificar formas responsables para encarar el despilfarro de Washington". Los estadounidenses saben que "cuando no queda más dinero en la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito han sido agotadas, el gasto debe cesar", señaló Camp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad