Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta, vital en nueva TV: Observatel

El ejercicio público debe tener efectos en las bases de licitación de frecuencias, dice Irene Levy; la presidenta del organismo mexicano resalta la importancia de la transparencia.
dom 06 enero 2013 04:54 PM
El 1 de diciembre el presidente Enrique Peña anunció que en su Gobierno se licitarán dos cadenas de TV abierta. (Foto: Getty Images)
TV

Uno de los grandes retos que enfrentará la licitación de frecuencias para crear una o varias cadenas de televisión es la elaboración de una consulta pública que tenga efectos en las bases , aseguró la presidenta de Observatel, Irene Levy. Dijo que es fundamental un proceso de este tipo basado en las mejores prácticas internacionales para evitar que se reserven los resultados y que quede sólo en una "catarsis" de los participantes.

"Esperaría que esto fuera uno de los primeros pasos que se den, es importante insistir en el tema de la transparencia, para que no pase lo que ocurrió en 2012, cuando no supimos siquiera cómo estaba el tema de la contraprestación o que no dieron a conocer los resultados de la consulta", opinó.

Expuso que si bien la asignación de 306 frecuencias para televisión abierta digital podría tardar varios meses, esto no implicaría problema alguno siempre y cuando la licitación se realice con base en un proceso claro, transparente y bien ejecutado.

"Los tiempos no tienen tanta importancia porque la premura que se tenía por sacar el compromiso antes del cambio de sexenio era porque se tenía el temor de que no saliera con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero como ya es uno de los compromisos de esta administración, es bueno que se lleve un tiempo más, siempre y cuando eso signifique un plan de trabajo firme y con una buena estrategia", aseveró.

Levy refirió que en diciembre pasado, el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), del cual es miembro, recomendó la elaboración de lineamientos para llevar a cabo consultas públicas, cuyo manejo de información siga las mejores prácticas internacionales.

El 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en su Gobierno se licitarán dos cadenas de televisión abierta, fundamentales para fortalecer la competencia en este mercado.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Cofetel, en México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial a nivel nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad