Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ganará con flexibilidad bancaria

La iniciativa para retrasar el ingreso de Basilea III hará poco en Europa ante la crisis económica; en Estados Unidos donde la recuperación avanza, el impacto sería más significativo.
lun 07 enero 2013 12:45 PM
Un pacto fiscal obligaría a los gobiernos a pagar sanciones a la UE cuando sobrepasen ciertos límites de deuda. (Foto: AP)
euro reloj (Foto: AP)

Una iniciativa de reguladores globales para dar a los bancos más tiempo y flexibilidad para acumular reservas hará poco para sostener una recuperación en Europa, donde empresas y familias golpeadas por la recesión tienen poco apetito de más endeudamiento. En Estados Unidos, donde la recuperación económica parece estar en camino, el impacto podría ser más significativo debido a un mercado más grande para títulos con respaldo hipotecario que, si revive, podría brindar apoyo al mercado inmobiliario.

El domingo, el Comité de Basilea acordó dar a los bancos cuatro años más para acumular amortiguaciones monetarias contra futuros momentos, como la crisis financiera de 2008/2009, y para ampliar la variedad de activos que pueden usar, incluyendo acciones y títulos con respaldo hipotecario, además de bonos empresariales con calificaciones más bajas.

Esta reversión frente a una propuesta previa de reglas de liquidez global, que buscan ayudar a prevenir otra crisis bancaria, significa que en teoría los prestamistas tendrán más lugar para usar algunas de sus reservas para ayudar a que sus complicadas economías crezcan.

Sin embargo, en la zona euro, donde los pronósticos del Banco Central Europeo sugieren que la economía se retraerá 0.3% este año, liberar la capacidad prestamista de los bancos no puede compensar la falta de demanda de empresarios y consumidores inseguros.

"En general es positivo, pero no creo que sea suficiente para revertir toda esta situación a corto plazo. Una vez que realmente comience el repunte (económico), creo que esto lo amplificará un poco", dice Christian Schulz, economista de Berenberg Bank, al hablar de los cambios en las reglas de Basilea.

Schulz estima el efecto sobre el crecimiento en los 17 países de la zona euro en no más de 0.1 a 0.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Publicidad

"Esta es una señal positiva del Comité de Basilea", dijo una portavoz del Raiffeisen Bank International, sin embargo, no precisó cómo se fortalecerá el crédito.

Bank Austria, la unidad de UniCredit que emerge como el principal prestamista de Europa, dijo que los cambios "harán más fácil los préstamos a compañías en el futuro que en las reglas planeadas originalmente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad