Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen afecta a 1.3 millones de firmas

El costo promedio del delito en el país fue de 56,774 pesos en 2012, dijo la Coparmex; en las grandes compañías el precio es de 1.15 millones de pesos y en las medianas 406,473 pesos.
lun 07 enero 2013 02:33 PM
La violencia no sólo es contra las grandes empresas, sino sobre todo contra las micro y pequeñas, como tiendas de colonia, restaurantes y tintorerías. (Foto: Getty Images)
empresas

Durante el año pasado 1 millón 389,000 empresas fueron víctimas de la delincuencia en el país, con un costo promedio del delito de 56,774 pesos, aunque en las grandes firmas el costo supera el millón de pesos, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En su documento semanal "Señal Coparmex", el organismo expone que la inseguridad es hoy el principal factor que impide el crecimiento de las empresas en México.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castanón, explicó que el costo promedio del delito al año en las grandes empresas es de 1 millón 158,561 pesos; en las medianas es de 406,473 pesos; en las pequeñas asciende a 182,479 pesos y en las micro a 39,501 pesos.

En el sector industrial, el costo promedio del delito ascendió a 94,216 pesos; en servicios a 53,770 y el comercio reportó un costo de 49,651 pesos.

"Se trata de dinero y recursos que las empresas nunca recuperarán, que se pierden y que nunca podrán usarse para reinvertir, para generar más empleos o mejorar las condiciones en la propia empresa", cuestionó el dirigente patronal.

Advirtió que la violencia no sólo es contra las grandes empresas, sino sobre todo contra las micro y pequeñas, como tiendas de colonia, restaurantes y tintorerías.

Además de que la violencia atenta contra las personas, se trata de un segundo crimen cuando afecta a las empresas, porque limita las oportunidades productivas y de generación de empleo, argumentó.

Publicidad

De acuerdo con las estadísticas, 24.7% de los delitos corresponden a corrupción; 22.6% a robo o asalto; 14.5% a extorsión; 11.9% a robo hormiga; 11.8% a otros robos; 8.5% a fraude; 3.2% a daños y 2.7% a otros.

La Coparmex dijo que es responsabilidad de las autoridades trabajar en coordinación para que las condiciones de seguridad mejoren el clima de negocios en México.

Pero también es una responsabilidad de la sociedad y en especial de los empresarios que trabajan para que se reduzca la cifra negra que hoy alcanza 90% del total de delitos que sufren las empresas en México, señaló.

El papel de las autoridades en este rubro es claro, dijo, y es el de facilitar y atender con responsabilidad las denuncias de la sociedad para ofrecer justicia, pronta y expedita, en especial si se entiende que la principal razón por la que los empresarios no denuncian es la pérdida de tiempo en el Ministerio Público.

Hoy 60% de las empresas considera que la delincuencia es el principal problema que detiene el potencial de crecimiento del país, por ello "los convoco a trabajar incansablemente, sociedad civil y gobiernos, para que este 2013 sea el año que regrese México a la paz y la concordia, que lo necesitamos y lo merecemos", añadió.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad