Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI discute préstamo a Egipto

Hisham Kandil, funcionario del organismo, discute con autoridades egipcias un crédito por 4,800 mdd; los recursos podrían ayudar a la nación a enfrentar la caída de sus monedas frente al dólar.
lun 07 enero 2013 03:27 PM
La libra egipcia ha perdido más de 4% de su valor en dólares desde el 30 de diciembre. (Foto: Getty Images)
dolares

null

Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este lunes con representantes del Gobierno de Egipto para dialogar sobre un vital préstamo de 4,800 millones de dólares, en momentos en que el Estado árabe intenta contener una crisis monetaria que está agotando sus reservas de divisas. El director del FMI para Oriente Medio y Asia Central, Masood Ahmed, se reunió con el primer ministro Hisham Kandil en el inicio de una visita que coincide con una fuerte caída en el valor de la libra egipcia, lo que ha llevado a la moneda a una serie de mínimos históricos frente al dólar.

Egipto está enfrentando una crisis política luego de la euforia desatada por la revuelta que derrocó hace casi dos años al líder autocrático Hosni Mubarak, en febrero del 2011, y finalmente llevó a los islamistas al poder.

La credibilidad del nuevo Gobierno está en problemas, dañada además por críticas al manejo de la crisis económica en el país.

Antes de la visita, el organismo internacional reveló que Ahmed dialogaría con las autoridades egipcias sobre los recientes hechos económicos en el Estado árabe y un "posible apoyo del FMI a Egipto para hacer frente a estos desafíos".

Medios estatales egipcios dijeron que el equipo del FMI permanecerá en el país por varios días.

Publicidad

"Asistiremos hoy (lunes) a muchas reuniones con el Gobierno egipcio. El equipo técnico vendrá posteriormente. Todos los detalles serán discutidos en estas reuniones de hoy", dijo Ahmed tras su encuentro con Kandil.

El funcionario internacional tiene previsto reunirse también el lunes con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

La libra egipcia ha perdido más de 4% de su valor en dólares desde el 30 de diciembre, cuando el Banco Central introdujo un nuevo sistema para la venta de moneda proveniente desde el exterior para tratar de frenar la caída de las reservas extranjeras.

La libra se ha estado debilitando debido a que inversores y egipcios comunes han convertido sus billetes a dólares, por temor a que una mayor inestabilidad política erosione sus ahorros en moneda local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad