Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV toca nuevo máximo histórico

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.14%, a 44,625.93 unidades; el Dow Jones perdió 0.38%, el S&P 500 descendió 0.31% y el Nasdaq bajó 0.09%.
lun 07 enero 2013 03:46 PM
La Bolsa mexicana registró dos errores en el 2012, pero sólo uno le generó pérdidas. (Foto: Getty Images)
BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes 0.14% y anotó un nuevo máximo histórico, apoyada en las acciones de la minorista Walmex y la cementera Cemex, en medio de un panorama negativo de los mercados externos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 44,625.93 unidades e hiló su cuarta jornada consecutiva de ganancias.Previamente llegó a descender 0.55%.

"La Bolsa sigue subiendo pero tenemos que estar a la expectativa porque los niveles de sobre compra pueden generar toma de utilidades en cualquier momento, aunque el ajuste todavía podría ser moderado", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

En general los mercados presentan una toma de ganancias luego del 'rally' de los primeros días del 2013 y están atentos a la próxima reunión del Banco Central Europeo, donde economistas esperan que el organismo se centre en mantener la calma que inyectó en las plazas el año pasado al anunciar que haría lo necesario para poner fin a la crisis de la región.

En el mercado local, las acciones de la mayor minorista del país, Walmart de México (Walmex) sumaron 1.10%, a 42.14 pesos; mientras que las del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, subieron 0.52%, a 15.56 pesos.

La minorista dijo el lunes que sus ventas a tiendas iguales subieron 1.6% interanual en diciembre. Las ventas iguales son las de las tiendas con más de un año en operación.

Publicidad

Wall Street Las acciones estadounidenses cerraron en baja este lunes en Wall Street, luego que los inversores prefirieron asegurar las recientes ganancias que llevaron al índice S&P 500 a máximos de cinco años, anticipándose a un flojo crecimiento en los resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 50.92 puntos, o 0.38%, para cerrar en 13,384.29 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 4.58 puntos, o 0.31%, y terminó en 1,461.89 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 2.84 puntos, o 0.09%, y cerró en 3,098.81 unidades.

Las acciones de las compañías financieras cayeron después de que un grupo de bancos estadounidenses acordó pagar un total de 8,500 millones de dólares para poner fin a una investigación oficial sobre ejecuciones hipotecarias. El índice bancario KBW, un indicador que agrupa acciones de bancos estadounidenses, bajó un 0,3 por ciento.

Otros sectores también se vieron afectados, en especial los de servicios públicos y de energía. El índice del sector energético del S&P 500 retrocedió 0.8%, y el de servicios públicos cayó 1.1%.

Los descensos se produjeron un día después de que el S&P 500 terminó en un máximo de cinco años, impulsado por un acuerdo presupuestario y sólidos datos económicos. El S&P 500 subió la semana pasada 4.6%, su mejor avance semanal en más de un año.

"Se trata de evitar parte del riesgo antes de la temporada de ganancias, no va a haber nada muy especial respecto a las resultados", dijo Larry Peruzzi, operador de acciones en Cabrera Capital Markets Inc en Boston.

Los resultados corporativos serían apenas levemente mejores que los mediocres números del tercer trimestre, y las estimaciones actuales muestran marcadas caídas respecto a donde estaban en octubre. Según datos de Thomson Reuters, las ganancias crecerían un 2,8 por ciento en el cuarto trimestre.

El productor de aluminio Alcoa Inc dará inicio a la temporada de resultados al anunciar sus ganancias el martes tras el cierre del mercado. Las acciones de Alcoa cerraron con un descenso de 1.7%, a 9.10 dólares.

Las acciones de Amazon.com alcanzaron su valor más alto, a 269.22 dólares, luego de que Morgan Stanley elevó su calificación sobre la acción. Las acciones cerraron con un alza de 3.6%, a 268.46 dólares.

El peso

La moneda mexicana se depreció este lunes 0.27%, según el precio final del Banco Central, tras un ajuste luego de las ganancias previas y en espera de datos económicos en Europa.

La moneda local cerró en 12.7725/12.7745 pesos por dólar, con una pérdida de 3.45 centavos, frente a los 12.74 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes pasado.

El peso osciló entre 12.7589 y 12.7859 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 2.09 centavos a 12.7705/12.7725 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un ligero avance de 0.04 centavos, a 12.7581/12.7601 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.35 unidades por dólar a la compra y en 12.90 a la venta.

El petróleo

Los futuros de crudo estadounidense para entrega en febrero subieron 10 centavos a 93.19 dólares por barril el lunes, por expectativas de que la expansión del oleoducto Seaway esté operando a su capacidad plena para fines de esta semana.

Acciones europeas

Uno de los principales índices referenciales de las Bolsas europeas cayó este lunes por primera vez en el año, liderado por el sector de compañías de servicios públicos tras una mala calificación por parte del Deutsche Bank. Luego de acumular una ganancia semanal de 3% y alcanzar un máximo de casi dos años el viernes, impulsado por el acuerdo logrado en torno al presupuesto de Estados Unidos y un sólido reporte de empleo en ese país, el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.49%, a 1,161.57 puntos.

Los inversores han regresado a las acciones tras esquivar ese activo de inversión durante gran parte de la crisis económica global.

Según datos de EPFR, las acciones globales gozaron de una sexta semana consecutiva de flujos netos de entrada en la semana que finalizó el 2 de enero, impulsada por los inversores institucionales.

Si bien los fondos de capital de Europa registraron salidas de capital por primera vez desde la tercera semana de noviembre, los fondos de Europa con sede en Estados Unidos registraron 21 semanas consecutivas con entradas de capital.

Las acciones de compañías de servicios públicos se destacaron por sus caídas, con un descenso de 1.6%, luego de que Deutsche Bank rebajó a varias firmas del sector y señaló que no hay refugio seguro en él, dijeron operadores.

En 2012, el índice de servicios de Europa se mantuvo sin cambios, frente a un avance de 13% en el índice referencial FTSEurofirst 300, que protagonizó su mayor incremento anual desde el 2009.

En cambio, los bancos se vieron impulsados después que los supervisores bancarios del Comité de Basilea dijeron que otorgarían a los bancos cuatro años adicionales y una mayor flexibilidad para construir colchones de capital, permitiendo a los prestamistas a poner a trabajar parte de sus reservas, lo que podría impulsar el crecimiento económico.

Los títulos de Natixis subieron un 5%, los de UniCredit sumaron un 1.8% y los de Banco Popular treparon un 2.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad