Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos del Tesoro se ‘desinflan’

Los inversionistas comienzan a vender los instrumentos estadounidenses deteriorando las carteras; si alguien compró 100,000 dólares en bonos a 10 años el 6 de diciembre hoy perdería 2,900 dólares.
lun 07 enero 2013 12:45 PM
Las modestas pérdidas del mercado muestran que los inversores aún esperan un acuerdo fiscal. (Foto: Getty Images)
abismo fiscal dolares

Tras comprar vorazmente bonos del Tesoro estadounidens e en los últimos años, los inversionistas han comenzado a vender, impulsando al alza los rendimientos y deteriorando sus carteras.

El rendimiento de la nota de referencia a 10 años se ha disparado en el último mes, registrando la mayor subida esta semana a poca distancia del 2%, un nivel no visto desde abril.

"Cuando estás en un entorno con tasas de interés tan bajas como están, los movimientos que hemos visto podrían tener grandes implicaciones para tu cartera de inversión en función de dónde estás posicionado", dijo James Barnes, gerente de renta fija de National Penn Investors Trust.

Por ejemplo, si compraste 100,000 dólares en bonos del Tesoro a 10 años el 6 de diciembre, cuando los rendimientos se situaban cerca del 1.59%, habrías perdido 2,900 dólares si los vendiste hoy.

Y habrías perdido aún más si hubieras comprado esos bonos en julio, cuando el rendimiento a 10 años alcanzó un mínimo histórico apenas por debajo del 1.4%. A la tasa actual de 1.93%, habrías perdido 3,100 dólares, si bien el pago semestral del cupón de 875 dólares habría ayudado a compensar parte de esas pérdidas.

Durante el último mes, los fondos de bonos también se han visto afectados. El fondo Total Return Bond Fund de Pimco (PTTRX) ha caído un 4% desde el 6 de diciembre, el Total Bond Market Index Fund de Vanguard (VBMFX) perdió 1.4% y el fondo cotizado iShares Barclays 7-10 Year Treasury Bond Fund (IEF) retrocedió 2.3%.

Publicidad

Los bonos del Tesoro han sido una apuesta ganadora durante los últimos años. A principios de 2010, el rendimiento del papel a 10 años rondaba el 3.8%, pero ha estado disminuyendo sostenidamente desde entonces. El índice Bank of America/Merrill Lynch 10-Year Treasury Index reportó una rentabilidad de 8% en 2012, frente al 17% en 2011.

Algunos inversionistas creen que los rendimientos se mantendrán bajos... por ahora. Bret Barker, jefe de estrategia de tasas en TCW, piensa que los bonos del Tesoro están muy sobrevendidos y seguirán negociándose en un rango estrecho entre el 1.6% y el 2.1% este año.

Pero a largo plazo, su jugada es defensiva. "No podemos esperar el nivel de ganancias que hemos visto en los últimos años, porque las tasas no pueden bajar mucho más," señala.

Otros inversionistas predicen que si la economía se recupera más rápido de lo esperado y la tasa de desempleo se ubica por debajo del 6.5%, la intervención de la Reserva Federal estadounidense en el mercado de bonos podría terminar prontamente, causando que los rendimientos de los bonos se eleven y los precios bajen. La mayor preocupación es que los rendimientos rápidamente podrían volver al rango de 3% a 4% registrado en 2010.

Aún así, Doug Cote, principal estratega de mercado en ING Investment Management, señala que los bonos del Tesoro deben ser vistos como una cobertura o hedge en la cartera de cualquier inversionista. "Soy tenedor de bonos para controlar la volatilidad, a fin de poder tener más acciones", indica Cote.

Los inversores pudieron haber contrarrestado las pérdidas derivadas de los bonos del Tesoro en el último mes y medio a través de la tenencia de una canasta de acciones. "Si los rendimientos trepan al 3%, tu cartera de renta variable se disparará, por lo que te verás más que recompensado si la economía mejora". Alternativamente, si la economía no mejora, Cote sostiene que los bonos del Tesoro y otros bonos podrían proporcionar un buen retorno a los inversionistas para compensar las pérdidas en el mercado de valores. Unas por otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad