Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la Fed ven fin de estímulos

Las compras de activos por parte del Banco Central podrían finalizar antes de que termine 2013; los jefes de la Fed de St. Louis, Filadelfia y Richmond ven un crecimiento moderado este año.
lun 07 enero 2013 01:38 PM
La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero en los últimos cuatro años. (Foto: Getty Images)
dolares

El viernes pasado, tres funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicaron que un crecimiento económico moderado en 2013 podría hacer que el Banco Central pusiera fin a sus polémicas compras de activos antes de que finalice el año.

Un día antes, las actas de la reunión de la Fed de diciembre dejaban ver que algunos miembros de la entidad creen que el Banco Central debería suspender sus compras de activos tan pronto como este año. Varios de esos miembros se mostraron públicamente y aclararon su opinión el viernes pasado.

 "Si la economía se comporta bien en 2013, el Comité de la Fed estará en condiciones de suspender ese programa," dijo a CNBC el economista James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis . "Si la economía no va muy bien, entonces la política probablemente continuará en 2014".

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero durante cuatro años en un esfuerzo por estimular la economía. Después de su reunión de diciembre, anunció que planea mantenerlas en esos niveles mínimos hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5% o la inflación sea superior al 2.5% anual.

Fue la primera vez que la Fed emitió metas tan explícitas para la política futura.

En la misma reunión, la Fed amplió su programa de estímulo conocido como flexibilización cuantitativa, que implica la compra de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. A diferencia de las rondas previas de estímulo, este programa tiene un plazo indefinido, la Fed sólo dijo que proseguiría las compras hasta que el mercado laboral del país mejore "sustancialmente".

Publicidad

El mercado bursátil sufrió una caída luego de que las actas se divulgaran el jueves, pero se recuperó el viernes ya que los inversionistas centraron su atención en el último informe del empleo. El informe reveló que la tasa de desempleo fue de 7.8% en diciembre, sin cambios respecto al mes anterior.

Bullard dijo que cree que la Fed podría dar marcha atrás a las compras de activos este mismo año si la tasa de desempleo cae a 7.1%.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, es todavía más optimista. Al hablar en la reunión anual de la American Economic Association en San Diego, Plosser dijo que espera que la tasa de desempleo descienda al rango de entre 6.8% y 7% para fines de este año.

Si su pronóstico resulta cierto, dijo que el Banco Central tendrá que detener las compras de activos este año.

En otro evento independiente celebrado en Baltimore, el presidente de la Fed de Richmond,  Jeffrey Lacker, reiteró su oposición a la compra de activos instrumentada por la Fed, y señaló que no cree que tendrán un impacto significativo en la economía. Dijo que espera que la economía estadounidense crezca moderadamente en 2013.

En 2012 Lacker era un miembro con voto en el comité de políticas de la Reserva Federal, y el único en disentir formalmente con las medidas que la Fed tomó en la reunión de diciembre. Pero este año Lacker ya no tendrá voto, pues el Banco Central rota el derecho a voto entre sus presidentes regionales a principios de cada año.

Bullard obtendrá el derecho a voto en la próxima reunión, y Plosser seguirá siendo un miembro sin derecho a voto hasta 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad