Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española perderá 55,000 empleos

Los recortes de 2008 a 2015 se deben a la crisis y las fusiones erróneas de cajas de ahorros; el diario El País estima que en 2015, los despidos en el sector alcanzarán los 223,000.
mar 08 enero 2013 02:10 PM
La Unión Europea indica que España debe ir más allá de su reforma laboral para aliviar el desempleo en el país. (Foto: AP)
DESEMPLEADOS ESPAÑA (Foto: AP)

La crisis económica y los errores en las fusiones en cajas de ahorros hará que el sector bancario de España pierda 55,000 empleados en el periodo de 2008 al 2015, previó hoy el diario español El País.

El actual periodo de reestructuración del sector en España podría terminar en dos años más con un total de 223,000 trabajadores despedidos, frente a los más de 270,000 que alcanzó en 2008, el máximo que ha tenido.

En cuanto a sucursales, indicó que hasta septiembre pasado habían cerrado 6,748, y que expertos y conocedores del sector prevén el cierre de 5,000 más.

En 2008 se alcanzó el máximo de oficinas con 46,065, y a septiembre pasado la cifra alcanzaba las 39,317 sucursales.

Entre los recortes futuros previstos en el sector, precisó que el Banco de Valencia despedirá a 1,250 personas, en su actual proceso de reestructuración; Caixabank puede cerrar unas 1,300 oficinas de las 6,000 que tiene.

Destacó que entre el Banco Santander (que procede a integrar a Banesto) y Bankia van a sumar 9,0000 despido s, de los cuales 6,0000 son de esa segunda entidad que anunció ya un proceso para realizar los recortes.

Publicidad

En otras entidades, se prevén los siguientes despidos: en Nova Caixa Galicia de unos 2,500 empleados; en BBVA (que integra a Unnim) unos 1,200; BNM 870; IberCaja-Caja3 unos 600; y falta por precisarse cuántos en Catalunya Banc.

España debe ir más lejos en la reforma laboral para atajar un índice de desempleo que alcanzó en noviembre pasado el 26.6%, el mayor de toda la Unión Europea, dijo este martes el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

"Valoramos la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones del año pasado, pero hay más medidas que tomar", señaló al presentar en rueda de prensa el informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre la situación laboral y social en la Unión Europea (UE).

El comisario sugirió al país "tener una estrategia bien dirigida" contra la desocupación, que incluya medidas para "incentivar a los trabajadores autónomos y promover la economía social".

A su juicio, España debe perseguir una estrategia de "consolidación inteligente", reconciliando medidas de equilibrio fiscal con otras de crecimiento y creación de empleos.

No obstante, admitió que, en el caso del país ibérico, esa conciliación es "mucho más difícil" debido a su arquitectura administrativa.

España tuvo el tercer mayor incremento anual del desempleo de toda la UE, solo detrás de Grecia y Chipre, de acuerdo con los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012 el nivel de desocupación entre los españoles pasó del 23 al 26.6 por ciento y alcanzó el récord del 56.5% entre los jóvenes de menos de 25 años.

Respecto a la situación socioeconómica de la Unión Europea, el funcionario dijo que esta se deterioró en 2012, mientras que aumentó la brecha entre los países del norte y del sur de la mancomunidad europea .

"El 2012 fue otro año malo para Europa. Los ingresos de los hogares disminuyeron y el riesgo de pobreza o de exclusión está en constante alza", afirmó Andor al presentar el informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre la evolución del empleo en la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad