Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en riesgo de estancamiento: BM

Sin reformas, el país habría agotado ya su potencial de crecimiento, advierte el Banco Mundial; 2013 será decisivo para crear una estrategia conjunta y lograr un desarrollo más equitativo, dice.
mié 09 enero 2013 06:00 AM
Analistas esperaban que la cifra es ubicara en 354,000 solicitudes. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

En 2013 el crecimiento económico de México podría oscilar entre 3.4 y 3.5%, lo que significaría el límite de lo que el Producto Interno Bruto (PIB) puede expandirse en ausencia de cambios estructurales que permitan un desarrollo más equitativo, advirtió la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini. 

Frente a esa situación, resulta indispensable una estrategia para generar políticas públicas efectivas , señaló la directiva en entrevista con CNNExpansión.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto deberá dar celeridad a la agenda de reformas estructurales pendientes, pues aún cuando hay un clima propenso para aprobar nuevas políticas públicas, los resultados tardarán años en reflejarse, dice.

"Se están definiendo los niveles técnicos para llevar a cabo las propuestas, hasta este momento hemos visto la voluntad e indicadores de cierto camino para las reformas. Estos puntos no son nuevos, no van a sorprender porque se han discutido, son temas importantes, pero no son fáciles, ni política, ni técnicamente, algunos temas van a tomar años", advierte.

Como parte del Foro México 2013, que inicia este miércoles , el Banco Mundial, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordarán temas generales para acelerar a la economía, así como temas específicos con la presencia de los titulares de diferentes dependencias, como las secretarías de Hacienda, de Economía y de Energía.

Para México, empezar a tomar cartas en materia de reformas estructurales es un paso crucial para combatir los mayores retos, como la inequidad.

Publicidad

"Quedan desafíos ligados a la parte de equidad y denominación de la pobreza, hay 40 millones de mexicanos en pobreza moderada, que ganan menos de 4 dólares al día, y hay 12 millones en pobreza extrema, con ingresos de 1.25 dólares al día, México ha crecido en la última década más o menos 2% por año, pero resulta menor comparado con 4% que ha sido el promedio de la región", detalla.

En opinión de Grandolini, el lento crecimiento ha hecho que el nivel de ingreso por habitante de México haya quedado estancado y represente todavía un tercio del nivel de ingreso de EU, y aún más rezagado si se compara con los países de crecimiento rápido, como algunas economías asiáticas que han llegado a 60 o 70% del nivel de ingresos de Estados Unidos.

Para el Banco Mundial, concretar políticas públicas en pro de un mayor desarrollo será crucial para determinar su plan estratégico, Country Partnership Strategy, que contempla cuál será el apoyo del organismo para lograr las metas comprendidas entre 2013 y 2018, explica Grandolini.

Durante el Foro, el Banco Mundial se concentrará en cuatro aspectos que México deberá trabajar: mejoras en materia de productividad, equidad, sustentabilidad y finanzas públicas.

"México está en un buen momento para realizar cambios, muchos de los temas que se plantearán están contenidos en el Pacto por México, y ahora será el tiempo de comprobar esa voluntad de avanzar", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad