Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Sr. BRIC’ apuesta por China

Jim O´Neill, creador del acrónimo de economías emergentes, cree que Beijing impulsará los mercados; estima que México se beneficiará del viraje de China hacia una economía de consumo.
mar 08 enero 2013 02:06 PM
El hoy presidente de Goldman Sachs Asset Management descarta que China vuelva a crecer a tasas de 10%.  (Foto: Getty Images)
china economia

Si pedimos a la mayoría de los inversionistas su lista de preocupaciones para el año 2013, China aparecerá en ella. Jim O'Neill es una excepción, y no es exagerado decir que él ha apostado su carrera al éxito de ese país asiático. Ya en 2001, cuando la mayoría de nosotros estábamos aún aturdidos por el desplome de las puntocom, O'Neill creó el acrónimo BRIC, formado por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China . Proclamó que esas economías emergentes, en especial China, impulsarían los mercados la siguiente década. A pesar de la crisis financiera, su pronóstico ha sido en general correcto.

Hoy, algunos temen una caída en la segunda mayor economía del mundo. O'Neill, de 55 años de edad y presidente de Goldman Sachs Asset Management, quien supervisa más de 800,000 millones de dólares, sigue siendo optimista respecto a China. Predice una transición de la manufactura al consumo que creará una peculiar desaceleración leve o "aterrizaje suave". Y cree que las acciones chinas, junto con los maltrechos mercados de Japón y Europa, liderarán en 2013. Algunos fragmentos de sus declaraciones:

Últimamente la gente, como el estratega Ruchir Sharma de Morgan Stanley, ha sido crítica con los BRIC, alegando que los inversionistas no deberían contar con esos países.

Realmente depende de lo que la gente esperaba de ellos. No entiendo cómo alguien en su sano juicio puede seriamente esperar que China continúe creciendo a un 10%.

Pero él no sólo afirma que China no ha cumplido con el previsto 10%, está diciendo además que China ni siquiera alcanzará un crecimiento de 5%.

China se desaceleró en 2010 y 2011 porque las autoridades estaban muy preocupadas por la inflación, la cual estuvo muy por encima del objetivo durante un breve periodo y, por supuesto, asociada a un aumento dramático en los precios de las viviendas urbanas. Y deliberadamente desaceleraron el crecimiento del país. Aunque cualquiera tiene derecho a su opinión, no veo ninguna premisa para justificar el argumento de que China está en el proceso de relantizarse al 5% o menos.

Publicidad

Bueno, los chinos han migrado a las ciudades, y la población está envejeciendo. Así que el viento demográfico ya no soplará más a favor de China.

En primer lugar, probablemente estén apenas a medio camino hacia la urbanización. En segundo lugar, me sorprende el hecho de que la gente esté ahora diciendo: "¡Oh, China tiene un reto demográfico!". Me pregunto "¿Dónde han estado durante toda la última década?" Es algo sabido por aquellos que siguen al país muy de cerca y, sobre todo, por las autoridades chinas. Es por eso que ellos se han centrado en mejorar la calidad del crecimiento y aumentar su productividad en lugar de confiar en las grandes tasas de urbanización. En mi opinión acaso haya que preocuparse por la India y Brasil, pero en todo caso China está haciéndolo mejor de lo que yo esperaba.

¿Cuál es su temor sobre India y Brasil?

Los indios asumen que pueden crecer en un 8% sin hacer nada. Contrariamente a China, les resulta muy difícil cambiar las políticas. India necesita con urgencia permitir una mayor inversión extranjera para impulsar la productividad.

El problema básico de Brasil ha sido que su moneda está muy sobrevalorada. Eso se sumó a su segundo problema, que el sector de su economía no vinculado con las materias primas no es muy competitivo. A menos que hagan algo para impulsar esas industrias no relacionadas con los commodities, Brasil seguirá en aprietos. Pero puedo añadir que el país ha tomado medidas para reducir la fuerza de su moneda este año, que son riesgosas pero bastante impresionantes.

Se le atribuyen a usted otras siglas, el acrónimo MIST, para México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía. ¿Los MIST lo harán mejor que los BRIC?

No veo una razón para que así sea, aunque sé que es una historia muy de moda en este momento.

¿Así que es una historia de moda que se le atribuye a usted, sin que usted esté precisamente convencido de la idea?

El acrónimo surgió porque escribimos sobre las economías en crecimiento, donde se mencionaban los BRIC y los otros cuatro países. Algunos periodistas de Corea del Sur lo retomaron y escribieron que yo había creado un nuevo acrónimo, esa fue la primera vez que había escuchado hablar de él. Todos esos países son lugares interesantes y probablemente les irá bien. Algunos quizás tengan periodos breves en los cuales crezcan con más fuerza que China, pero creo que es muy poco probable. Corea del Sur tiene peores datos demográficos que China. México, Indonesia y Turquía tienen datos demográficos muy positivos, pero tienen muchos problemas también.

Usted dice que China está cambiando de una economía de exportación a una economía de consumo. ¿Qué países se beneficiarán?

Creo que México es realmente un gran ganador , porque China no puede competir en las industrias de bajo valor agregado como lo hizo en los últimos 15 años. Y México sufrió mucho debido a eso. Los fabricantes italianos de productos de lujo continúan siendo ganadores, al igual que las empresas alemanas. Es la jugada correcta porque el consumidor chino es la más grande historia de inversión  en esta década. Y es muy posible que Estados Unidos también se beneficie. Apple ya realiza el 20% de sus ventas en China, si va a seguir siendo una potencia tecnológica, será gracias a China.

¿Cuál es su apuesta?

Creo que las acciones europeas siguen siendo muy atractivas por su valor. Me parece que el mercado bursátil más interesante en 2013 es Japón, porque es muy barato, y por supuesto, es muy posible que las autoridades monetarias decidan continuar con una política de flexibilización. Si ese es el caso, al mercado japonés le irá muy bien en los próximos seis meses. Y a China. Los ganadores y los perdedores serán diferentes, pero en general las acciones chinas tendrán un mejor 2013 que un 2012 o 2011.

Este artículo pertenece a la edición de Fortune del 14 de enero de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad