Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con un mes para subir tope de deuda

Si el Congreso no eleva el límite pronto, el Gobierno no tendrá para pagar sus adeudos en febrero; en ese mes, el Tesoro deberá cumplir con 52,000 mdd pero sólo ingresará 9,000 mdd: expertos.
mar 08 enero 2013 12:30 PM
Si no se eleva el tope de deuda, el Gobierno no sería capaz de pagar el 40% de los dólares adeudados: expertos. (Foto: Getty Images)
dolar tormenta .jpg

null

El plazo para elevar el techo de la deuda pública estadounidense podría ser tan pronto como el 15 de febrero, o a más tardar el 1 de marzo, según la última estimación del Bipartisan Policy Center.

Si el Congreso no cumple ese plazo, el Departamento del Tesoro se verá obligado a tomar decisiones jurídicamente cuestionables sobre la forma en que pagará las millonarias facturas que adeuda cada mes.

El Gobierno federal alcanzó su límite legal de endeudamiento fijado en 16.394 billones de dólares el 31 de diciembre, y ha comenzado a adoptar "medidas extraordinarias" para cubrir el déficit.

La estimación del Bipartisan Policy Center indica la fecha aproximada en que dichas medidas se habrán agotado y el Tesoro sólo será capaz de pagar sus cuentas con los ingresos diario s que entren a sus arcas.

El problema es que muy probablemente los ingresos que entren serán inferiores al monto que debe ser pagado en cada uno de los días entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

Publicidad

El 15 de febrero, por ejemplo, el Tesoro ingresará un estimado de 9,000 millones de dólares (mdd), pero tiene la obligación de pagar 52,000 mdd.

Las facturas que vencen ese día incluyen 30,000 mdd en intereses sobre la deuda; 6,800 mdd en devoluciones de impuestos del IRS; 3,500 mdd en salarios y beneficios federales; 2,700 mdd en salarios para el personal militar activo; 2,300 mdd en pagos de Medicare y Medicaid; 1,500 mdd a los proveedores de defensa; 1,100 mdd en gastos de protección social, incluidos cupones de alimentos y subsidios de desempleo; y 4,400 mdd en otros gastos.

El 1 de marzo, el Tesoro obtendrá un estimado de 20,000 mdd en ingresos. Pero esa cantidad no será suficiente para cubrir los 25,000 mdd en pagos a la Seguridad Social pagaderos ese día, y mucho menos los 58,000 mdd en otras facturas.

Los republicanos dicen que no elevarán el techo de la deuda a menos que los demócratas se comprometan a recortes sustanciales al gasto. Y algunos dicen que el país puede evitar el default técnico siempre y cuando el Tesoro priorice los pagos de intereses adeudados a los inversionistas en bonos estadounidenses sobre todos los demás acreedores.

Y si bien eso puede ser factible, la situación empeoraría rápido, y no existe una predicción sobre cómo reaccionarían los mercados y otros actores si el gobierno federal deja de pagar lo que legalmente le debe a todo el mundo a excepción de los inversores en bonos.

Dar prioridad a los pagos de intereses significa que el Tesoro debe elegir entre más de 100 millones de pagos mensuales y no sería capaz de pagar el 40% de los dólares adeudados.

Otra alternativa es que el Tesoro opte por pagar todas las facturas en su totalidad, pero se retrasaría en todos los pagos a excepción de los adeudados a los inversionistas en bonos.

En cualquier caso, "la realidad sería caótica", advirtió el centro bipartidista en su análisis.

¿Por qué? Quienes se queden sin su pago se pondrán iracundos, y el Tesoro estaría en la incómoda posición de tener que elegir a los ganadores y los perdedores.

Económicamente, reducir el gasto federal en un 40% al mes - o retrasar indefinidamente los pagos - podría causar un gran quebranto para los contratistas a los que se les adeuda dinero y para las personas dependientes de los cheques de beneficios federales. Y añadiría aún más incertidumbre sobre la economía estadounidense para los inversionistas y las empresas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad