Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV interrumpe racha de ganancias

La Bolsa mexicana perdió 0.12%, hasta cerrar en 44,571.20 puntos, tras una toma de ganancias; el Dow Jones perdió 0.41%, el S&P 500 descendió 0.32% y el Nasdaq bajó 0.23%.
mar 08 enero 2013 03:32 PM
La Bolsa mexicana registró dos errores en el 2012, pero sólo uno le generó pérdidas. (Foto: Getty Images)
BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió este martes una serie de cuatro sesiones al alza, debido a que inversores recogieron parte de las ganancias acumuladas en una racha que llevó al principal índice a sus máximos históricos y mientras observan el desarrollo de la recién iniciada temporada de reportes corporativos en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un ligero descenso de 0.12% y se ubicó en los 44,571.20 puntos, en una jornada de rangos acotados a la espera del inicio de reportes trimestrales de utilidades en Estados Unidos y reuniones de política monetaria de diferentes bancos centrales.

Los papeles del conglomerado químico industrial Mexichem pesaron especialmente en la Bolsa luego de que Morgan Stanley inició la cobertura de los títulos con una recomendación de "reducir cartera".

"Los movimientos más importantes hoy destacan hacia abajo en Mexichem y Grupo México", comentó un operador.

Las acciones de Mexichem perdieron 2.72%, a 72.32 pesos, mientras que las de la minera Grupo México -uno de los mayores productores mundiales de cobre- descendieron 2.09%, a 47.38 pesos.

Hasta el lunes, el mercado accionario acumuló cuatro sesiones consecutivas al alza, con un avance de más de 2%.

Por su parte, las tasas de la deuda local cerraron dispares, dada la poca demanda en una subasta gubernamental.

Publicidad

El rendimiento del bono a 30 años bajó 0.01 puntos, a 6.50%, mientras que el bono referencial con vencimiento en diciembre del 2024 terminó en 5.54%, 0.04 puntos más que su cierre previo.

"Los malos resultados en la subasta fueron por la baja demanda de clientes y mesas locales, parece que casi no hay espacio para que los locales incrementen el riesgo con más papel", dijo un operador. Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron el martes, retrocediendo del repunte de la semana pasada tras el acuerdo en Washington sobre el "abismo fiscal", puesto que las compañías comenzaron a dar a conocer los resultados del cuarto trimestre.

El Dow Jones perdió 0.41%, o 55.37 puntos, a 13,328.92 unidades, el Nasdaq perdió 0.23%, o 7.00 puntos, a 3,091.81 unidades.

Mientras que el S&P 500 retrocedió 0.32%, 4.74 puntos, a 1,457.15 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.com

Tras un salto de 4.3% en las dos sesiones en torno al cierre de las negociaciones del abismo fiscal, el índice S&P ha retrocedido levemente, con inversores que encuentran pocos catalizadores para extender el repunte que llevó al referencial a máximos en cinco años.

Las acciones de AT&T Inc perdieron 1.7%, a 34.35 dólares, convirtiendo a la empresa en una de las más rezagadas en el S&P 500, tras informar que en el trimestre vendió más de 10 millones de teléfonos inteligentes.

Esta cifra supera a los números del mismo trimestre de 2011, pero también se traduce en mayores costos para el proveedor de servicios inalámbricos. Los proveedores de AT&T pagan abultados subsidios al fabricante de inalámbricos para poder ofrecer descuentos a los clientes que pactan contratos de dos años.

Se prevé que las ganancias del cuarto trimestre superarán los sombríos resultados del periodo anterior, si bien las proyecciones de los analistas han caído marcadamente desde octubre. Las ganancias trimestrales crecerían 2.7%, según datos de Thomson Reuters.

Alcoa, componente del Dow y el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, dio a conocer sus resultados tras la campana de cierre, junto con el proveedor de educación Apollo Group .

Las acciones de Sears Holdings cayeron 6.4%, a 40.16 dólares, un día después de anunciar que su presidente ejecutivo abandonará el cargo por motivos familiares. El minorista también reportó un descenso de 1.8% en las ventas en las nueve semanas hasta el 29 de diciembre.

Los papeles de Monsanto Co subieron 2.5%, a 98.42 dólares, luego de tocar un máximo de más de cuatro años a 99.99 dólares. La mayor compañía de semillas del mundo elevó su pronóstico de utilidades para el ejercicio fiscal 2013 y reportó sólidos resultados en el primer trimestre.

La divisa mexicana

El peso se depreció este martes 0.26%, según el precio final del Banco Central, porque inversionistas decidieron embolsar ganancias acumuladas en la primera semana del año, mientras esperan el inicio de la temporada de reportes corporativos.

La moneda local cerró en 12.7965/12.7985 pesos por dólar, con un retroceso de 3.35 centavos, frente a los 12.7650 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 12.7755 y 12.8150 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 2.40 centavos a 12.7945/12.7965 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso de 4.10 centavos, a 12.7991/12.8011 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.37 unidades por dólar a la compra y en 12.92 a la venta.

El petróleo

Los futuros de crudo estadounidense cayeron 0.04 dólares este martes, a 93.15 dólares por barril.

El petróleo estadounidense bajó mientras que el Brent subió debido a que el índice de materias primas S&P GSCI -uno de los dos más grandes del sector- empezó un rebalanceo para el 2013, que incluirá un incremento de las tenencias del crudo del Mar del Norte en detrimento del WTI.

Los futuros del crudo Brent subieron 54 centavos a 111.94 dólares el barril, lejos del máximo de sesión de 112.47 dólares.

Los precios del Brent subieron este martes en una sesión con muchas operaciones, luego de que un índice clave de materias primas cambió su composición y amplió la prima entre ambos contratos en más de 50 centavos.

El cambio de composición del índice de materias primas S&P GSCI, anunciado a comienzos de noviembre, aumenta el peso del Brent en el índice y reduce el del crudo de Estados Unidos, debido un descenso en la producción de los petróleos de grados Brent y un aumento en la producción del grado West Texas Intermediate (WTI).

El índice cambia sus tenencias en materias primas entre el quinto y el noveno día de operaciones de cada mes.

La Administración de Energía de Estados Unidos dijo el martes que la producción doméstica debería aumentar 25%o durante 2014, debido a las rápidas mejorías en la perforación horizontal y porque la tecnología de fractura hidráulica aumentó la producción de los depósitos de esquisto.

En tanto, el crudo estadounidense cayó 4 centavos a 93.15 dólares por barril. La actividad amplió la prima del Brent frente al crudo de Estados Unidos a 18.79 dólares por barril, después de que cerró el lunes en 18.21 dólares por barril.

Los operadores observarán con atención los datos comerciales de China para diciembre, que serán publicados el jueves, para confirmar si el gigante asiático transita un estable pero lento camino de recuperación.

Las cifras comerciales de China podrían mostrar un repunte en el crecimiento de sus exportaciones frente a mínimos en tres meses registrados en noviembre, aunque una demanda débil en Estados Unidos y Europa -principales clientes del país- podría mitigar la recuperación.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron, imitando los descensos vistos en Wall Street y con un índice referencial incapaz de quebrar un nivel de resistencia, mientras los inversores se preparan para la que se espera sea una floja temporada de resultados corporativos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.12%, a 1,160.20 puntos, alejándose del máximo de casi dos años alcanzado el lunes.

El índice Euro STOXX 50 de acciones de la zona euro perdió 0.1% y cerró en 2,691.73 puntos.

Las pérdidas fueron limitadas, sin embargo, porque las acciones de bancos de la zona euro extendieron su reciente repunte motivado por noticias de que las reglas de liquidez bancaria serán suavizadas.

Las acciones de Banco Popolare ganaron 3.6%, las de Societe Generale un 3.2%, y las de UniCredit subieron 2.1%.

Tras el fuerte repunte iniciado a mediados de noviembre, este índice ha detenido su avance al encontrar resistencia en el nivel de 2,709 puntos, en el que inició un descenso de casi un 30% a mediados del 2011.

El productor estadounidense de aluminio Alcoa Inc dará inicio el martes a la temporada de resultados trimestrales en Wall Street tras el cierre de la sesión, y como primer componente del promedio Dow Jones industrial en reportar sus resultados son muy esperados.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cayó 0.2% este martes, el francés CAC 40 ganó 0.03%, y el español IBEX y el italiano FTSE MIB subieron 0.4 y 0.3%, respectivamente.

El índice alemán DAX tuvo un desempeño más bajo, con una caída de 0.5%, golpeado por datos que mostraron un descenso de las exportaciones y los pedidos en Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad