Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 riesgos para la economía en 2013

Expertos consultados por el WEF advierten los problemas que afectarán a la economía en este año; estos riesgos son la principal amenaza para los sistemas más críticos, dice el informe.
mar 08 enero 2013 11:59 AM

Las graves diferencias entre los ingresos de las personas y los desequilibrios fiscales , son los dos mayores riesgos para la economía en el año que comienza, de acuerdo con el Informe sobre "Riesgos Globales 2013" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés).

El documento presenta los resultados de una encuesta que ell WEF realizó entre más de 1,000 expertos y dirigentes industriales quienes ven una economía mundial que sigue siendo frágil y cuyo crecimiento anual estaría entre 1.3% y 2.6% entre 2012 y 2017.

"Estos riesgos globales son ante todo una advertencia para la salud de nuestros sistemas más críticos", dijo Lee Howell, editor del informe y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. "La resiliencia nacional a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante", agregó.

Los expertos y empresarios consultados también señalaron estar preocupados por los problemas de deuda soberana, que durante 2012 aquejaron a Europa y que seguirá dando forma a las perspectivas económicas de este año.

Señalan que el riesgo asociado de un fracaso financiero, aunque limitado, no puede ser completamente desechado: "los gobiernos podrían dar lugar a nuevas parálisis económicas y la crisis de la eurozona llevar a un punto crítico y potencialmente desestabilizar el sistema financiero global", según el documento.

Las preocupaciones de los expertos van más allá, al destacar los efectos por el cambio climático y sus consecuencias en la sociedad y en la economía.

Publicidad

"Tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos, desde el huracán Sandy hasta las inundaciones en China, los encuestados calificaron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global en general", indica el documento.

" Las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, la advertencia resulta evidente. Es hora de actuar", dijo Axel P. Lehmann, director de Riesgos del Zurich Insurance Group.

La falta de adaptación al cambio climático es considerado por los encuestados como el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores en los próximos 10 años.

Los analistas indican que los retos del cambio climático no son enfrentados por los Gobiernos debido a los graves riesgos socioeconómicos, sin embargo, señala las consecuencias que esto podría traer. "Desgraciadamente, la lucha contra la crisis económica y la crisis del cambio climático ya no se considera una sola cosa, sino que se cree que es necesario elegir entre una o la otra. La idea de que no podemos encontrar soluciones para ambas ha ganado terreno. Sin embargo, debemos ir más allá de este enfoque compartimentado", dijo David Cole, Director de Riesgos del Grupo Swiss Re.

"Si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad a nivel mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada. Los dirigentes políticos, los líderes empresariales y los científicos deben unir esfuerzos para hacer frente a estos riesgos complejos", dijo John Drzik, Director Ejecutivo de Oliver Wyman Group, que forma parte de Marsh & McLennan Companies.
La salud y la complacencia

Los encuestados indican que los grandes avances de la medicina han hecho que el mundo caiga en una peligrosa complacencia, debido a que la creciente resistencia de las enfermedades a los antibióticos podría llevar a los sistemas de salud, que ya soportan una carga excesiva, al borde del precipicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad