Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón analógico en México = 13,188 mdp

La cifra podría bajar si se hace una campaña y se regula la venta de televisores, según la Cofetel; el regulador dijo que al principio, la transición a la TV digital se estimó en 17,000 mdp.
mié 09 enero 2013 04:30 PM
El apagón analógico implica el cambio de 15 millones de televisores analógicos por digitales.  (Foto: Getty Images)
television

El "apagón analógico" a nivel nacional , programado para el año 2015, requiere de 13,188 millones de pesos, aseveró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Este costo estimado puede bajar si se realiza una campaña de difusión intensiva y se norma la comercialización de televisores analógicos, dijo el funcionario en el marco de la reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

"Hasta antes de conocer las últimas tasas de sustitución, el costo de este proyecto ascendía a 17,000 millones de pesos, es decir, conforme hemos conocido las tasas de sustitución el costo se ha reducido a un monto que sigue siendo importante", anotó.

Refirió que de 2010 a 2012, la tasa de sustitución de televisores analógicos por digitales registró un crecimiento de 70.45%.

Pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que no se impedirá la importación de televisores analógicos.

De Swaan enfatizó que "el éxito del proceso de transición depende de varios factores como los subsidios, no podemos darle la vuelta a este tema en un país con 50 millones de personas en condiciones de marginación".

Publicidad

Si bien existe un proceso litigioso promovido por un concesionario relacionado con las facultades de Cofetel para licitar servicios de decodificadores, el funcionario dijo que confía en que el Poder Judicial de certidumbre al respecto.

"La adquisición de servicios de entrega de decodificadores para Tijuana- no ocurre con presupuesto de Cofetel sino de recursos destinados del Foncos, las reglas de operación de este fideicomiso obligan a que sea la SCT o Cofetel quienes lo ejerzan", refirió.

El Gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió emitir un decreto en 2012 para adelantar del 2021 al 2015 el apagón analógico que implica la sustitución de más de 15 millones de televisores analógicos por aparatos digitales en todo el país.
 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad