Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía descarta nueva crisis del huevo

El brote de gripe aviar detectado en Aguascalientes no aumentará los precios: Ildefonso Guajardo; el sacrificio de 285,000 aves en dos granjas en esa entidad es una cifra poco significativa, afirma.
mié 09 enero 2013 02:17 PM
La Secretaría de Economía dijo que importó huevo principalmente de Estados Unidos. (Foto: AP)
huevo (Foto: AP)

El brote de gripe aviar detectado en dos granjas en Aguascalientes no impactará en el precio del huevo como se vio el año pasado cuando se registró la enfermedad en granjas de Jalisco, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"El total de aves sacrificadas es de alrededor de 285,000, de las cuales sólo la mitad estaba en etapa productiva, la otra mitad en crecimiento. En el país hay 145 millones de aves productoras de huevo , esto quiere decir que el sacrificio que se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes es mínimo comparado con la producción nacional ya que  representa menos de un 1%", detalló en el marco del Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente.

Guajardo afirmó que hubo una acción inmediata del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo cual evitará un impacto sobre el abasto y la producción de huevo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la producción de huevo en Aguascalientes sólo representa 0.39% del total nacional.

"Es una epidemia 99% igual a la que se vio en Jalisco, pero con la gran ventaja de que Aguascalientes es un sector que no tiene un impacto tan significativo en la producción nacional. Está totalmente controlada de acuerdo con el reporte de Senasica gracias a la acción totalmente bien intencionada y muy honesta del empresario que inmediatamente reporto el proceso", detalló.

En julio de 2012, Senasica dio a conocer un brote de influenza aviar en Jalisco que obligó al sacrificio de 22.3 millones de aves y llevó el precio del huevo a 40 pesos el kilo en algunas regiones del país.

Publicidad

"El reporte que se ha tenido es que los precios han rondado en los 20 pesos, lo que mejora la situación. Con la reposición de las gallinas se esperan que al tercer trimestre haya una mejoría en la oferta y precios de huevo", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad