Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se le complica a México: Sener

El país requiere cambios para poder extraer los hidrocarburos, advierte Pedro Joaquín Coldwell; el proyecto de reforma energética se entregará en el primer semestre, dijo el secretario de Energía.
mié 09 enero 2013 07:56 PM
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que su partido apoya la iniciativa pero con cambios.  (Foto: Notimex)
pedro joaquin coldwell

México requiere de un cambio de fondo para aprovechar su potencial en materia de extracción de petróleo , pues cada vez resultará más complicada la producción en aguas profundas del Golfo de México, advirtió este miércoles el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. "Cada día nos acercamos más a la frontera donde se acabará nuestro potencial de extraer el petróleo fácil", comentó el funcionario en su participación en el Foro México 2013.

El funcionario llamó la atención sobre la declinación en la producción de petróleo del país a partir de 2005, luego de que un año antes se alcanzó el máximo de 3.38 millones de barriles por día (bpd). El dato contrasta con un promedio de 2.53 millones de toneles diarios extraidos en este año.

"Estamos por debajo de nuestro potencial de crecimiento. A pesar de que tiene un peso importante en la economía mexicana, no es el que potencialmente debería de desarrollar", se lamentó Coldwell.

Cabe recordar que las finanzas públicas del país dependen en alrededor de 33% de las aportaciones de Pemex al fisco.

"Si no implementamos cambios y reformas profundas en los próximos meses, seguramente en un mediano plazo tendremos que hacerlas pero en peores condiciones económicas y de crisis energética en el país", lamentó el titular de la Sener.

Coldwell espera que la discusión del proyecto de reforma energética que se enviará al Congreso de la Unión en el primer semestre pueda ser discutido hacia finales de 2013.

Publicidad

El funcionario comentó en su intervención que uno de los proyectos que se deben emprender es la construcción de un gasoducto para importar gas desde Estados Unidos, donde los precios de ese energéticos son más baratos.

El secretario aseguró que se preparan cambios en la legislación para abrir al sector energético a la iniciativa privada, pero enfatizó que el Estado mantendrá la rectoría sobre los hidrocarburos.

"Hemos visto al sector energético en los últimos años más con una visión política e ideológica, y debemos incrementar más el análisis de este sector hacia una lógica económica y productiva", comentó Coldwell.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad