Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mantendrá venta de TVs analógicos

El Gobierno contempla sólo alertar a los consumidores sobre la compra de estos equipos; el país se encuentra en el inicio de la transición de la televisión análoga a la digital.
mié 09 enero 2013 05:34 PM
El Gobierno se encuentra en un proceso para proveer decodificadores a las viviendas de Tijuana. (Foto: Getty Images)
tv vieja

La Secretaría de Economía (SE) analiza poner en práctica una medida excepcional para expedir una norma que obligue a alertar a los consumidores sobre la adquisición de televisores analógicos , pero no pretende bloquear la importación y venta de esos aparatos en México. "La norma no impide la importación. Se intenta ponerle una señal para alertar al consumidor que una vez que se dé la conversión, ese televisor no va a poder recibir las señales", dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al final de su participación en el Foro México 2013.

"Es informar a los consumidores, Y si el consumidor se quiere arriesgar a comprar un televisor (analógico), ya no tenemos la obligación de subsidiar el aparato, en términos de la famosa caja de conversión".

Como etapa de prueba del proceso también llamado 'apagón analógico', con el que se pretende que en 2015 se migre a la televisión digital terrestre (TDT), el Gobierno proveerá decodificadores a las viviendas de Tijuana que cuenten con televisores analógicos.

"Esa norma está siendo discutida, y en su momento estamos viendo la posibilidad de que si hay condiciones la consideremos como una norma de emergencia", comentó Guajardo.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y unas asociaciones han pedido que el Gobierno aplique una norma de emergencia para evitar la importación de aparatos de TV analógicos con el fin de ayudar al proceso de digitalización, que permitirá la liberación del espectro radioeléctrico esencial para ofrecer Internet de banda ancha, y que ahora se subutiliza con algunas señales de televisión abierta.

El titular de la SE espera que pronto se aborde también el tema de la apertura al capital extranjero en sectores como el de las telecomunicaciones y la radiodifusión, pero no ofreció una fecha para presentar un proyecto a los legisladores para la reforma.

Publicidad

Por ahora, inversionistas extranjeros sólo pueden invertir hasta 49% en el sector de telefonía fija, mientras que en televisión y radio se excluye su participación.

"Se está analizando cada uno de los sectores, y en su momento habrá propuestas al respecto", dijo Guajardo.

Regulación a debate

El secretario también se refirió a la publicación del reglamento interno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el cual se espera quede listo en el primer trimestre del año.

"La secretaría de Economía estará próxima a incorporarse al debate para realizar las recomendaciones desde el punto de vista del Ejecutivo. No debe pasar del primer trimestre para que se publique", expresó Guajardo.

El regulador antimonopolios advirtió a finales del año pasado sobre las repercusiones negativas que pueden generar partes de la reforma que se estudia en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual aplazó su votación ante las críticas vertidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad