Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un Estado disfuncional: estudio

La economía informal y la criminalidad representan un reto para el país, dice documento; la gente se acostumbra a una normalidad y abandona la aspiración de construir estabilidad.
mié 09 enero 2013 08:45 PM
El reporte del CIDAC busca explicar cuál es la dinámica que sufre la sociedad mexicana. (Foto: Getty Images)
Mexico

Los altos niveles de criminalidad y situaciones como la amplia economía informal han colocado a México en una situación anómala que presenta un serio reto al desarrollo futuro, consideró un nuevo reporte dado a conocer este miércoles.

Aunque el país padece también otras situaciones adversas con un efecto igualmente negativo, ello no significa que tenga ingobernabilidad, de acuerdo con su autor principal.

"El que existan fallas no implica que el Estado se haya colapsado, o como algunos han argumentado, que exista un Estado fallido, sino que es un Estado disfuncional", dijo Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El reporte En la brecha entre el gobierno y el caos: Democracia sin consolidarse en México busca explicar cuál es la dinámica que sufre una sociedad cuando enfrenta retos fundamentales y padece los efectos de estructuras caducas.

El documento fue elaborado por el grupo regional de estudios migratorios, conformado a partir de una sociedad entre el Instituto de Política Migratoria (MPI) y el Centro Woodrow Wilson de estudios escolares.

El grupo de estudio es copresidido por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo; el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

Publicidad

A decir de Rubio, lo que el reporte busca precisar es cuál es la capacidad del gobierno para responder a las necesidades de la población y los retos del futuro "y ese es, en mi concepción, el gran déficit que tiene México".

Este déficit es evidente ante situaciones como altos niveles de violencia, de corrupción, estructuras de gobierno autoritarias, burocracia impenetrable, mala calidad de servicios, inseguridad y una amplia economía informal, de acuerdo con el reporte.

"Cualquiera de estas situaciones o la combinación de estas sugiere que hay un gobierno poco competente, un gobierno poco capaz de construir consensos, capacidad estatal, de respuesta a la ciudadanía y a las necesidades de la ciudadanía", explicó el investigador.

Agregó que las consecuencias de esta falta de respuesta gubernamental se reflejan en un pobre desempeño económico y en el mal uso de recursos, entre otros factores.

"Los mexicanos se han acostumbrado a una ´nueva normalidad´, que implica situaciones como una economía informal creciente o responder por medios propios a situaciones como la criminalidad", indicó.

Consideró que un riesgo derivado de ello es que la gente se acostumbre a esta "normalidad" y abandone la aspiración de construir una etapa de estabilidad y normalidad, en particular en el frente de seguridad.

Rubio dijo que en el caso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto resulta prematuro hacer una medición, si bien consideró que cambios como los que se han anunciado en política de seguridad resultan sensatos.

"El gobierno tiene que actuar y emplear la capacidad de que disponga para lograr sus objetivos claves, lograr lo esencial, avanzar en los frentes más importantes, como el de la inseguridad, protegiendo primero a la población antes de ir detrás de los cárteles", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad